Indicador ocupará este nivel al menos del 23 al 29 de abril

Por: María Fernanda Cisneros 22 abril, 2015
 Las captaciones en bonos por parte de los bancos son menores en el 2014 e inusualmente a plazos que superan el año de vencimiento.
Las captaciones en bonos por parte de los bancos son menores en el 2014 e inusualmente a plazos que superan el año de vencimiento.

La Tasa Básica Pasiva (TBP) se mantendrá en 7,10% a partir del 23 al y 29 de abril, según publicó el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en su sitio web este miércoles.

El indicador inició este año en 7,20% y fue bajando hasta ubicarse en 7,05% (cifra que mantuvo solamente una semana). Posteriormente subió a 7,10% en la semana del 6 al 22 de abril.

Las entidades financieras utilizan la TBP con el objetivo de establecer las tasas de interés que aplicarán a los créditos en colones, más que todo los préstamos hipotecarios.

Esta tasa refleja el costo promedio de las captaciones que realizan esas entidades, a un plazo de entre 150 y 210 días, metodología que se aplica desde el 2012.

A mediados de febrero de este 2015, el BCCR presentó una iniciativa para realizar un cambio en el que se incluirían todas las operaciones de las entidades del sistema financiero en el cálculo, sin importar el plazo. Esta iniciativa aún no se ha concretado.