El nuevo cálculo reduce el indicador en 135 puntos básicos, lo que lo ubicaría en 4,6%, sin embargo el ajuste será aplicado de forma gradual durante 51 semanas

Por: María Fernanda Cisneros 3 febrero, 2016

La Tasa Básica Pasiva (TBP) se ubicará en 5,95% hasta el 10 de febrero próximo, cumpliendo así su décima semana consecutiva en matener este nivel.

El indicador se mantiene en el mismo nivel por esta semana, ya que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) incluyó una cifra de ajuste semanal con el objeto de suavizar la transición entre la metodología previa y la que arranca este 3 de febrero.

Según cálculos de la autoridad monetaria, el ajuste metodológico genera un efecto de reducción de 135 puntos básicos (p.b) en el indicador, lo que se traduciría en un tasa del 4,6%.

Sin embargo, debido al término de ajuste, la tasa fue llevada al valor en el que se ubicaba la semana anterior buscando reducir el impacto de la reducción.

El cambio se realizará gradualmente, de modo que la TBP se reducirá en 2,70 p.b. cada semana, hasta alcanzar la reducción total de los 135 p.b.

El periodo de ajuste entre la TBP que regía hasta el momento y la del nuevo cálculo, tardará 51 semanas.

El nuevo método incorpora el total de las captaciones a plazo en colones, con independencia del plazo de constitución, y no solamente las constituidas a plazos entre 150 y 210 días, según había dado a conocer el Central.

El cambio llega con el fin de mejorar la aproximación que tiene el indicador con el costo efectivo de los recursos en colones en el sistema financiero.

Anteriormente, la TBP solamente incluía las operaciones a plazos entre 150 y 210 días, que representaban el 20% del total de las nuevas captaciones en moneda nacional.

Con respecto al término de ajuste que el BCCR incluyó, este se determinó la semana pasada mediante un cálculo que no se publicó, pues era solo con el fin de conocer el monto del ajuste (135 puntos base).

Esa cantidad se irá reduciendo cada semana en 2,7 puntos base. Así el miércoles 10 de febrero del 2016 el término de ajuste pasará de 135 puntos a 132,3 puntos base.

Esos ajustes se aplicarán sin importar si la Tasa Básica Pasiva sube o baja en cualquier semana, pues tiene como objetivo minimizar la transición de la metodología, mas no igualar el porcentaje que tenía el indicador previamente.