La TBP aumentará 0,2 puntos porcentuales y regirá entre el 12 y el 18 de enero

Por: Manuel Avendaño Arce 11 enero

La Tasa Básica Pasiva (TBP) subirá a 4,55% entre el jueves 12 y el miércoles 18 de enero, según publicó el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en su página web.

El indicador tuvo un incremento de 0,2 puntos porcentuales y pasará de 4,35% a 4,55%, con lo que vuelve a alcanzar el mismo nivel que tuvo entre el 1.° y el 7 de diciembre del 2016.

La TBP se ubicó la última semana —entre el 5 y el 11 de enero— en su nivel más bajo registrado desde abril del 2008, cuando alcanzó el 4,25%.

Desde el 3 de febrero del 2016 la TBP se calcula con una nueva metodología aprobada por la Junta Directiva del Banco Central el 13 de octubre del 2015.

La nueva fórmula toma como referencia todos los plazos de captación de recursos hechos en los últimos seis meses por los bancos, mutuales, cooperativas y otras entidades financieras.

La metodología permite eliminar las distorsiones generadas por las captaciones de recursos atípicas que realizan algunas entidades financieras y que tienen efectos negativos en la estabilidad del sector financiero.

Durante el 2016 la Tasa Básica Pasiva tuvo reducciones impulsadas por el periodo de ajuste —que tardará 51 semanas— hacia la nueva metodología que emplea el Central.

El manejo que hicieron las entidades financieras de sus tasas de captación en las últimas semanas del año también presionó para que se dieran reducciones en la TBP.

La Tasa Básica Pasiva es un indicador que estima el Banco Central para que bancos y entidades financieras la utilicen en el cálculo de los intereses de sus créditos en colones, especialmente para préstamos hipotecarios y prendarios.

La Tasa Básica Pasiva es utilizada por algunas entidades financieras como referencia para definir los intereses que cobrarán en los préstamos en colones, principalmente los de vivienda.
La Tasa Básica Pasiva es utilizada por algunas entidades financieras como referencia para definir los intereses que cobrarán en los préstamos en colones, principalmente los de vivienda.
TED también sube

La Tasa Efectiva en Dólares (TED) también aumentará para la semana que va del jueves 12 al miércoles 18 de enero.

El indicador pasará de 1,92% a 2,06%, según dio a conocer el Banco Central, este miércoles.

La banca pública tiene un peso relativo de 42,97% mientras que la privada mantiene su peso relativo en 57,03% para esta semana.

Este indicador es un promedio ponderado de las tasas de captación en moneda extranjera de los bancos de Costa Rica.

El BCCR empezó a publicar la TED el 5 de mayo del 2016 para que sirviera como un indicador referente para la captación local, en lugar de indicadores internacionales como las tasas Libor y Prime Rate.