Indicador en dólares se ubicará en 1,95%, luego de que la tasa promedio de los bancos privados bajara

Por: María Fernanda Cisneros 13 julio, 2016

La Tasa Básica Pasiva (TBP) se ubicará en un 5,15% entre el 14 y 20 de julio, luego de casi mes y medio de no presentar incrementos, según publicó el Banco Central de Costa Rica (BCCR) esta tarde en su sitio web.

La semana anterior, la tasa se ubicó en 5,05%, la menor posición que ha registrado en el 2016, al mismo tiempo que mostró un nivel que no se había visto desde el 2008.

Esa tasa rozó los niveles más bajos vistos en ese año, pero no alcanzó el piso de 4,25% de aquel momento. Esta semana volvió a subir y se aleja ligeraramente de esos bajos niveles.

En esta ocasión, las tasas promedio de los bancos públicos y las mutuales impulsaron al alza del indicador semanal, ya que pasaron de 3,4% a 3,6%, y de 4,9% a 5,1%, respectivamente.

La TBP arrancó el 2016 en 5,95% y a lo largo de año ha presentado varias reducciones y algunas alzas, pero siempre ubicándose por debajo de la cifra observada al inicio de año.

Por su lado, la Tasa Efectiva en Dólares (TED), creada por el BCCR en mayo, bajó y se ubicará en 1,97%, contabilizando así dos reducciones consecutivas.

En este caso, la reducción se da por los bancos privados que pasaron de una tasa promedio de 2,4% a 2,2%, mientras que los públicos sí registraron un incremento.

La aplicación de la nueva metodología de la TBP genera un efecto de reducción de 135 puntos básicos (p.b) en el indicador, por lo que a partir de su aplicación en mayo pasado, la tasa debería haberse ubicado en 4,6%. Sin embargo, la autoridad monetaria decidió que el cambio sería gradual.

Por esto, se determinó que la tasa caerá 2,70 p.b. cada semana, hasta alcanzar la reducción total de los 135 p.b. que tardaría 51 semanas en concretarse. El término de ajuste para el cálculo de este miércoles, pasó a 0,72 puntos base.