Incremento en las tasas del mercado financiero pesó más que el término de ajuste a la baja de la metodología

Por: María Fernanda Cisneros 9 marzo, 2016

La Tasa Básica Pasiva (TBP) se ubicará en 5,65% en la semana del 10 al 16 marzo, según publicó el Banco Central de Costa Rica (BCCR) esta tarde.

El indicador pasó de 5,60% a 5,65%, a pesar de que el ajuste metodológico empuja la tasa a la baja. La razón del incremento es que el alza de las tasas del mercado financiero pesó más que la baja que genera el término de ajuste metodológico.

Se trata de la primera alza desde mediados de octubre pasado.

Con la implementación del nuevo cálculo, se generó un efecto a la baja de 135 puntos básicos (p.b) en la tasa, que se traduce en una tasa del 4,6%. Sin embargo, e l BCCR realizará el ajuste de forma gradual, por lo que durante 51 semanas se percibirán reducciones hasta llegar a completar el término de ajuste.

Cada semana, la tasa bajará 2,70 p.b., hasta alcanzar esa reducción total de los 135 p.b.

Este miércoles 9 de marzo, se ejecutó la quinta baja, por lo que el término de ajuste pasa de 135 puntos a 121,5 puntos base.

La TBP es un indicador que utilizan las entidades bancarias para determinar las tasas de sus créditos en colones.

El nuevo método toma en cuenta todas captaciones a plazo en colones , sin importar el plazo de constitución, y no solamente las que se realizan a plazos entre 150 y 210 días (como en la metodología anterior).