Por: Gabriela Mayorga López 31 octubre, 2012

La Tasa Básica Pasiva (TPB), calculada por el Banco Central de Costa Rica, se mantendrá la semana siguiente en su nivel de 10,25% al cual llegó la semana anterior.

En lo que va del año el indicador de referencia para colones tocó un máximo de 11% al iniciar octubre y desde entonces ha descendido a un mínimo de 10,25%, nivel en el que ha permanecido por dos semanas consecutivas.

Esta semana el indicador fue tema en la agenda política tras una acusación de la Presidenta Chinchilla a los bancos públicos, por considerarlos responsables del aumento de la tasa, que en enero anterior se ubicaba en un nivel de 8%.

La Tasa Básica Pasiva cierra el mes de octubre con un nivel de 10,25%
La Tasa Básica Pasiva cierra el mes de octubre con un nivel de 10,25%

Esta semana el cálculo del indicador revela una nueva baja en la tasa promedio ofrecida por los bancos públicos, pues hace dos semanas se ubicaba en 10,78% y hoy es de 10,20%, pero un aumento en las tasas promedio ofrecidas por los bancos privados y otras entidades. El Ministerio de Hacienda no ha mostrado variación significativa en su tasa promedio (9,5%).

La TBP es un promedio ponderado de las tasas de captación reales o transadas entre 150 y 210 días plazo de las instituciones financieras. En su ponderación, el mayor peso lo tienen los bancos comerciales públicos; y es usada por las instituciones financieras como componente variable de los intereses que cobran por sus préstamos. Usualmente ligan sus tasas a la TBP, lo que termina afectando el valor de las cuotas que pagan los deudores.

Etiquetado como: