Por: Sergio Morales Chavarría y César Augusto Brenes Quirós 4 enero, 2016
El Banco Central podrá adquirir sus propios títulos valores estandarizados en el mercado secundario, hasta por ¢150.000 millones en 12 meses.
El Banco Central podrá adquirir sus propios títulos valores estandarizados en el mercado secundario, hasta por ¢150.000 millones en 12 meses.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) aplicará a partir de este 4 de enero del 2016 una rebaja de 0,5 puntos porcentuales a la Tasa de Política Monetaria, que pasa de 2,25% a 1,75%.

El acuerdo de la junta directiva del BCCR fue tomado el pasado 30 de diciembre y anunciado hoy, el primer día hábil del 2016.

Este es uno de los porcentajes más bajos en la historia del indicador de la entidad emisora y confirma una política monetaria expansiva o relajada. que inició en el 2015.

Según el acuerdo, el Central considera que la desaceleración inflacionaria que presenta desde finales del 2014 perdurará por este año y regresará a valores positivos entre el 2016 y el 2017, aunque seguirá con porcentajes bajos. "Los determinantes de la inflación en el corto plazo señalan que hay holgura en la capacidad de producción y que las expectativas inflacionarias muestran un comportamiento decreciente, que las ubicó, en promedio en 3,7%, en diciembre del 2015", dice el documento.

Otras de las razones que justificaron el descenso fueron la tendencia a la baja y estabilidad en los precios de las materias primas y que las condiciones de liquidez sistémica en el mercado financiero nacional admiten o resisten una disminución adicional en el costo de esos recursos.

La TPM es un indicador que se espera sea seguido por el resto de las tasas de interés. Sin embargo, a lo largo del 2015, las tasas reaccionaron con timidez a los descensos. Por ejemplo, las tasas activas de los bancos comerciales disminuyeron, pero con menos intensidad en comparación con el indicador del Central.

Hace exactamente un año la tasa de política monetaria estaba en 5,25%, es decir que ya ha disminuido 3,5 puntos porcentuales.