Tasa Básica Pasiva sube a 7,25%


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Tasa Básica Pasiva (TBP) se ubicará en 7,25% desde este 8 de enero y hasta el miércoles de la próxima semana, esto de acuerdo al cálculo realizado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Con ese resultado el indicador deja el nivel  de 7,20% en el que se ubicó en la semana entre el 1° y el 7 de enero.

En el 2014, el indicador alcanzó en tres ocasiones el 7,25%, el nivel más alto registrado a lo largo de ese año. En la semana del 13 al 19 de noviembre fue la primera ocasión que llegó a ese porcentaje, para volverse a presentar del 4 al 10 de diciembre y posteriormente del18 al 24 del mismo mes.

La TBP es el costo promedio de las captaciones que realizan las entidades financieras en un plazo de entre 150 y 210 días. Es un promedio ponderado de las tasas de interés de captación brutas en colones, negociadas por intermediarios financieros en el país, y que a su vez toma en cuenta las tasas de interés de los instrumentos de captación del Banco Central y del Ministerio de Hacienda en el mercado primario y el secundario.

A inicio ese año la tasa de referencia se ubicó en 6,50%, misma cifra que presentaba en la primer semana del 2013. Sin embargo, inició el 2015 en un nivel de 7,20%.

Sostenbilidad y financiamiento