FINANZAS

Tasa Básica Pasiva permanecerá en 7,15% una semana más

Es la cuarta semana consecutiva en la que el indicador se ubica en este nivel


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Tasa Básica Pasiva (TBP) se ubicará en 7,15% durante la semana de 5 al 11 de marzo, según dio a conocer el Banco Central de Costa Rica (BCCR) este miércoles en su sitio web.

Con esto, el indicador cumple la cuarta semana consecutiva en la que se ubica en este nivel, tras alcanzarlo por primera ocasión el 12 de febrero pasado.

Previo a esta estabilidad, el país había percibido una oscilación entre una tasa de 7,20% y 7,25%.

En las primeras seis semanas del 2015, la TBP reportó un vaíven entre ambos niveles, cuando en una semana subía a 7,25%, para luego regresar a 7,20%, y posteriormente repetir la tendencia.

Este indicador es utilizado por las entidades financieras para ligarla a las tasas de los créditos en la moneda nacional, en su mayoría las hipotecarias.

Desde el 2012, el cálculo de la TBP es el costo promedio de las captaciones que realizan las entidades financieras a un plazo de entre 150 y 210 días. Se trata de un promedio ponderado de las tasas de interés de captación brutas en la moneda nacional, negociadas por intermediarios financieros del país.

A inicios de este año, el BCCR dio a conocer que valora una modificación en la metodología de cálculo de la TBP, con el fin de evitar que un solo intermediario financiero pueda cambiar el nivel del indicador con unas pocas operaciones.

En ese momento, Olivier Castro, presidente del ente emisor, explicó que este cambio sería enviado a consulta próximamente.

Sostenbilidad y financiamiento