INDICADORES CALCULADOS POR EL BANCO CENTRAL

Tasa Básica Pasiva y Tasa Efectiva en Dólares registraron aumentos



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La Tasa Básica Pasiva (TBP) se ubicará en 5,20% a partir del 28 de julio y hasta el 3 de agosto, según publicó el Banco Central de Costa Rica (BCCR) este miércoles 27 de julio en su sitio web.

Este indicador presentó una reducción la semana anterior y se ubicó en 5,10%, pero ahora revierte su caída por una presión de las tasas promedio de los bancos públicos, de las mutuales y cooperativas.

De esta forma, la tasa de referencia en colones continúa el vaivén que la ha caracterizado desde que se anunció la nueva metodología para se cálculo.

Desde que arrancó el año, la TBP ha mostrado una baja importante, pasando de 5,95% en el arranque del 2016 a 5,20% en ese año.

Por su lado, la Tasa Efectiva en Dólares (TED) se ubicó en 2,04%, mientras la semana anterior el nivel se ubicó en 1,96%.

LEA: Reserva Federal de Estados Unidos mantiene sin cambios las tasas de interés

Tanto bancos privados como públicos presionaron al alza el indicador, con una tasa promedio de 2,29% y 1,71%, respectivamente.

VEA: Indicadores

El ajuste metodológico de la TBP generó una caída de 135 puntos básicos (p.b) en el indicador. Esta reducción ubicaría la tasa en 4,6%, pero la autoridad monetaria decidió que el ajuste sería gradual mediante una baja de 2,70 p.b cada semana.

El periodo de ajuste entre la TBP tardará 51 semanas. Este miércoles 27 de julio, el término de ajuste pasó a 0,67 puntos base.

Sostenbilidad y financiamiento