INDICADORES CALCULADOS POR EL BANCO CENTRAL

Tasa Básica Pasiva regresa a 4,55%

Tasa Efectiva en Dólares llega a 2,14%, su cifra más alta


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Tasa Básica Pasiva (TBP) regresa a 4,55%, nivel que mantendrá entre el 26 de enero y el primero de febrero, según dio a conocer esta tarde el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Los bancos públicos - quienes tienen el mayor peso relativo en el cálculo - aumentaron su tasa promedio de captación, mientras el resto de entidades (banca privada, cooperativas y mutuales) la disminuyeron.

Lo anterior, generó que la tasa subiera cinco puntos porcentuales y dejara el nivel de 4,50%.

En febrero del año pasado, el BCCR aplicó un cambio metodológico a la TBP que implicaba un ajuste semanal. El ajuste concluyó, por lo que el cambio metodológico ya no genera presión en la variación del indicador cada semana.

Por su lado, la Tasa Efectiva en Dólares (TED) se ubicará en 2,14%, hasta ahora la cifra más alta que ha registrado el indicador.

También los bancos públicos fueron los que impulsaron al alza el indicador, con un repunte de su tasa promedio de captación.

La TBP es utilizada por las entidades financieras para definir los intereses que cobrarán en sus préstamos en colones, principalmente los de vivienda.

El ajuste de la metodología, lanzada por el BCCR en febrero de 2016, ya concluyó.

LEA: Economistas critican optimismo del Banco Central para este año y cambio en posición de dólares de intermediarios

El nuevo cálculo propició una caída de 135 puntos básicos (p.b) que hubiese ubicado la tasa en 4,6%. Sin embargo, el efecto se aplicó gradualmente, mediante la reducción de 2,70 p.b cada semana, que tardó 51 semanas en concretarse.

Sostenbilidad y financiamiento