Tasa Básica Pasiva baja a 7,15%

La última vez que se percibió este nivel fue en octubre del año pasado


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Tasa Básica Pasiva (TBP) bajó a 7,15%, nivel que mantendrá en la semana del 12 al 18 de febrero, según publicó en su sitio web el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Esto ocurre tras un periodo de tres meses y medio (entre la última semana de octubre del 2014 y la que recién finaliza) en el que la TBP se ubicó entre 7,20% y 7,25%.

La última ocasión en la que el indicador se posicionó en 7,15% fue en la semana del 16 al 22 de octubre del año pasado.

La TBP inició el año en 7,20%, pero en el primer mes del año e inicios de febrero estuvo caracterizado por un vaivén contínuo entre 7,20% y 7,25%, entre una semana y otra.

Los bancos utilizan este indicador para ligar las tasas de los créditos en colones, principalmente los hipotecarios.

Entre tanto, el BCCR dio a conocer que valora una modificación en la metodología de cálculo de la TBP, con el fin de evitar que un solo intermediario financiero pueda cambiar el nivel del indicador con unas pocas operaciones. Este cambio será enviado a consulta próximamente, según indicó el presidente de la entidad reguladora, Olivier Castro.

Desde el 2012, el cálculo de la TBP se trata de un promedio ponderado de las tasas de interés brutas de captación a plazo en colones, de los distintos grupos de intermediarios financieros, a un periodo entre 150 y 210 días. Este promedio se redondeará al veinteavo de punto porcentual más cercano.

Sostenbilidad y financiamiento