INDICADOR CALCULADO POR EL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA

Tasa Básica Pasiva registra alza y se ubicará en 4,65%



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La Tasa Básica Pasiva (TBP) se ubicará en 4,65% entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre, según publicó el Banco Central de Costa Rica (BCCR) esta tarde.

El indicador sube a ese puesto, luego de ocho semanas de no registrar alzas y tras haber concluido la semana en la que alcanzó la cifra de 4,55%, el nivel mínimo desde 2008.

La TBP es utilizada por algunas entidades financieras como referencia para definir los intereses que cobrarán en los préstamos en colones, principalmente los de vivienda.

La tasa inició este 2016 en 5,95% y luego registró los niveles más bajos en los últimos ocho años, provocados por la presión que ejerce el cambio metodológico aplicado en febrero por la autoridad monetaria.

Aún así, no alcanzó el puesto más bajo histórico (4,25%), registrado en 2008.

En esta semana, la tasa promedio de captación de la mayoría de entidades financieras se movió al alza, con excepción de las mutuales. 

LEA: Descenso en las tasas de interés pasivas ya alcanzó a las cooperativas de ahorro y crédito

Por su lado, la Tasa Efectiva en Dólares (TED) se ubica en 2,02%, luego de una semana de estar en 2,05%.

Ante el comportamiento de la TBP y a dos meses de que finalice el año, la duda es cuánto más podría reducirse el indicador.

El Instituto de Investigación de Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica proyectó que la tasa se ubicaría entre 4,3% y 5,1% en el último trimestre de 2016.

Por su parte, en un desayuno con la prensa, Hairo Rodríguez, gerente de Banco Cathay explicó que a lo sumo se ubicaría en 4%.

Rodríguez, además, explicó que la reducción de la tasa es una buena noticia para los clientes de los bancos que prestan mayoritariamente en colones, porque el margen de intermediación se ha reducido y las tasas efectivas también.

El ajuste en el cálculo de la TBP propició una caída de 135 puntos básicos (p.b) que la hubiese ubicado a 4,6%. Sin embargo, la autoridad monetaria decidió que el efecto del cambio en el cálculo, se aplicaría gradualmente y mediante la reducción de 2,70 p.b cada semana.

El periodo de ajuste de la TBP tardará 51 semanas. Este miércoles 26 de octubre, el término de ajuste pasó a 0,32 puntos porcentuales.

Sostenbilidad y financiamiento