INDICADORES CALCULADOS POR EL BANCO CENTRAL

Tasa Básica Pasiva baja a 4,50% y la Tasa Efectiva en Dólares a 2,17%

Las tasas de referencia en colones y dólares caen por la baja en la tasa promedio de las cooperativas y los bancos públicos, respectivamente


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La Tasa Básica Pasiva (TBP) se ubicará en 4,50% entre el 16 y el 22 de marzo, según publicó el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

El indicador alcanzó este nivel luego de dos semanas consecutivas de presentar reducciones determinadas por las fuerzas del mercado.

La TBP inició el año en 4,45%, muy por debajo del 5,9% con el que arrancó el 2016. Esa caída, en su mayor parte, se explica por el cambio de metodología aplicado desde febrero del año pasado. El nuevo cálculo se aplicó durante 55 semanas.

Ese periodo ya concluyó y ahora el indicador se rige por las fuerzas del mercado únicamente.

En esta ocasión, las cooperativas redujeron su tasa promedio de captación, mientras que la banca pública la mantuvo casi sin cambios. Los bancos públicos como las mutuales la subieron.

Por su lado, la Tasa Efectiva en Dólares (Ted) se ubicará en 2,17%, levemente por debajo del 2,19% que estaba registrando.

LEA: La Fed sube la tasa de interés referencial por segunda vez en tres meses

En este caso, los bancos públicos fueron los que redujeron su tasa promedio de captación, ya que pasaron de una cifra de 1,89% a 1,80%.

Sostenbilidad y financiamiento