INDICADORES CALCULADOS POR EL BANCO CENTRAL

Tasa Básica Pasiva sube y regresa a 4,50%

Tasa Efectiva en Dólares se ubicará en 2,16%, casi sin variación respecto a la semana previa


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La Tasa Básica Pasiva (TBP) se ubicará en 4,50% a partir de este 30 de marzo y al menos hasta el 5 de abril, según publicó el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

El indicador se posicionó durante siete días en 4,45% y ahora regresa a 4,50%.

En esta ocasión, bancos públicos y privados, así como cooperativas y mutuales subieron sus tasas promedio de captación y esto llevó a que se diera el alza.

Por su lado, la Tasa Efectiva en Dólares (Ted) se ubicará en 2,16%, casi sin cambio respecto a lo mostrado una semana atrás cuando el nivel anunciado fue de 2,14%.

LEA: ¿Deben los bancos guiarse solo por la tasa de interés? La banca ética ofrece otra vía

En este caso, los bancos privados mantuvieron una tasa promedio muy similar al de la semana previa, pero los bancos públicos la subieron ligeramente.

La Tasa Básica ha mostrado una relativa estabilidad durante las diez semanas que cumplió sin contar con el efecto del ajuste metodológico. En ese periodo ha alcanzado un máximo de 4,60% y un mínimo de 4,45%.

LEA: Volatilidad del dólar obliga al Banco Central a intervenir más en este 2017

El indicador inició el año en 4,45% y en la semana del 12 de enero concluyó el ajuste metodológico gradual que produjo su reducción durante el 2016, por lo que ahora sigue la tendencia del mercado únicamente.

Esta Tasa es utilizada por las entidad financieras para establecer los intereses que cobrarán en sus préstamos denominados en colones, principalmente los de vivienda.

Sostenbilidad y financiamiento