INDICADOR PUBLICADO POR LA CÁMARA DE BANCOS

Tasa de Referencia Interbancaria a 12 meses mantiene tendencia alza

El indicador presenta un incremento nuevamente esta semana, mientras la Tasa Básica Pasiva se redujo a 5,25%


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La Cámara de Bancos e Instituciones Financieras (CBIF) publicó este miércoles el tercer cálculo de la Tasa de Referencia Interbancaria (TRI), el cual mantiene una tendencia al alza a 12 meses plazo.

El indicado nace con el objeto de servir de guía para definir las tasas de interés de las operaciones de crédito del mercado, aunque quedará a criterio de cada entidad financiera si la utiliza como referencia de los intereses de sus préstamos.

La tasa en colones mostró un alza más notable a 9 y 12 meses plazo, pasando de 6,06% a 6,25%, y de 6,74% a 7,39%, respectivamente. En el resto de plazos la variación fue poca.

En contraste, la Tasa Básica Pasiva (TBP), que calcula y publica el Banco Central, pasó de 5,70% a 5,45% en esta semana, motivada por la tasa promedio de bancos públicos y privadas, así como de las cooperativas, que a la vez, permitieron que el término de ajuste metodológico surtiera efecto.

Por el lado de los dólares, la TRI subió en la mayoría de plazos con excepción de la de 6 meses.

A diferencia de la Tasa Básica Pasiva (TBP), publicada por el Banco Central de Costa Rica, este nuevo indicador apuesta a la utilización de una serie de tasas de referencia, conocida como curva de tasas de captación.

Por esto, el cálculo se compone, no de un solo punto referencia, si no de cinco diferentes tasas: a 1, 3, 6, 9 y 12 meses, que corresponde a ponderaciones en cada una de las agregaciones de plazo seleccionadas.

PiPCA, firma internacional especializada, realizará el cálculo de la tasa TRI cada semana. Las entidades enviarán la información requerida para el cálculo directamente a PiPCA, de tal forma que la Cámara no tendrá participación en su elaboración, a excepción de su divulgación.

Sostenbilidad y financiamiento