Tasas de interés para préstamos le huyen a la presión por ahora y se mantiene estables

Los tipos no registraron mayores variaciones durante el primer cuatrimestre del año

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las tasas activas en dólares y en colones –las que se cobran sobre los créditos– se mantienen con relativa estabilidad a pesar de las presiones recientes, externas e internas.

Entre estas presiones está el aumento de las tasas de interés internacionales y factores locales como la inflación y los incrementos en la Tasa de Política Monetaria (TPM), realizados por el Banco Central.

El promedio de los tipos que cobran los bancos en moneda nacional se ubicaba a inicios de año en 14,25% y para mayo ya se encontraba en 14,19%, según datos del Central.

En el caso de los dólares se presenta un efecto contrario, ya que pasaron de 9,82% en enero a 9,86% en mayo, un incremento leve comparado con lo que reflejan las tasas de referencia internacionales como la Libor y la Prime.

Las pequeñas variaciones en los rendimientos ocurre, principalmente, por la dinámica en la demanda de préstamos tanto para consumo como para inversión.

Al haber una menor demanda crediticia, hay poco movimiento en las tasas.

LEA: Tasa Básica Pasiva está estable pero su nivel no durará mucho

Al cierre de abril, el crédito en dólares había crecido más que el crédito en colones, a pesar de las intenciones del Banco Central de potenciar las operaciones en moneda nacional y del incremento del tipo de cambio.

Para Hernán Varela, analista de mercados del Banco Lafise, el Central ha mantenido una política de captación menos agresiva y esto hace que el mercado se mantenga bastante líquido, evitando que se muestren presiones directas en las tasas en colones.

Por el lado de las tasas en dólares, la subida del tipo de cambio más bien ha aumentado el apetito de los costarricenses por dolarizar sus inversiones o depósitos, por lo que los bancos cuentan con suficiente liquidez.

Además, aún no se han visto afectados por el aumento en el costo del fondeo internacional, por lo que resulta mucho más atractivo captar en dólares.

LEA: Aumento de los depósitos en dólares presiona el tipo de cambio A pesar de que las tasas activas en dólares no han reaccionado en gran medida a los cambios en las tasas realizados por la Reserva Federal de Estados Unidos desde diciembre del año pasado, Adriana Rodríguez, gerente sénior de análisis económico de Scotiabank, asegura que aquellos que tengan créditos en dólares indexados a las tasas Libor y Prime sí han visto cambios en lo que pagan por sus créditos, desde mediados del 2015.

infografia

Variaciones proyectadas

Empero, existen factores que podrían incidir en que las tasas registren variaciones en el corto y mediano plazo.

“Si el Central comienza a preocuparse más por el aumento en la inflación, podría optar por una política monetaria más restrictiva, subiendo más la TPM y captando más en el mercado local, y esto incidiría directamente en las tasas”, admitió Varela.

Aunque no aumente la TPM, en el mercado local se presentan condiciones para esperar un repunte en las tasas activas en ambas monedas.

Vidal Villalobos, gerente de estudios económicos de Prival Bank, asegura que a pesar de la debilidad que muestra la colocación de crédito al sector privado, las presiones que llegan desde el déficit fiscal definirán este año el impacto final en los tipos.

“Tan claro lo tiene el mercado que en las últimas subastas de bonos del Gobierno han preferido ofrecer recursos en títulos de tasa ajustable y no en papel con tasa fija”, comentó Villalobos.

Otros factores que pueden incidir sobre las tasas en colones serán si el apetito por el crédito en esa moneda cae ante una posible desaceleración abrupta en el consumo.

Sostenbilidad y financiamiento