Tasas de bonos de Hacienda y Banco Central en colones seguirían estables

Mercado bursátil sí registró variaciones en títulos en dólares ante cambios en el exterior

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /finanzas/Caida-rendimientos_ELFCHA20130621_0003_5.jpg
    326x204
    Caída en rendimientos
    / 21 JUN 2013
  • /finanzas/emisiones_ELFCHA20130621_0004_5.jpg
    326x204
    Menos emisiones
    / 21 JUN 2013
  • /finanzas/Dolares-alza_ELFCHA20130621_0005_5.jpg
    326x204
    Dólares al alza
    / 21 JUN 2013

index

A pesar de las recientes noticias de poco crecimiento económico, de disminución en la Tasa Básica Pasiva (TBP) y en la Tasa de Política Monetaria (TPM), el mercado secundario de bonos de deuda local en colones se mantendría estable, según los expertos.

Los rendimientos de títulos del Ministerio de Hacienda y del Banco Central variaron con más fuerza a inicio del 2013, pero en los últimos meses han tendido a la estabilidad.

Desde finales del año pasado hasta mediados de febrero, se presentaron los principales ajustes a la baja en los instrumentos denominados en colones.

Mientras tanto, en dólares, sí ha habido un poco más de movimiento al alza en las tasas de algunos bonos, atribuido a lo que sucede en mercados internacionales, específicamente con el incremento en las intereses de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que incluso alcanzaron máximos (2,40%) el pasado 20 de junio.

Uno de los valores en dólares de Hacienda es el de vencimiento al 2025, que registró un mínimo de 4,73% y, desde finales de mayo, se elevó hasta marcar 5,23%.

Mercado tranquilo

Para las tasas en colones, la expectativa de los especialistas consultados es de estabilidad. No ven ningún hecho que pueda alterarlas en lo que resta del 2013.

Juan Carlos Araya, gerente de la firma Vector Global, cree que el mercado llegó a un nivel que, en este momento, no se registran excesos o faltantes considerables en la demanda y oferta de recursos.

Agregó que no ve necesidad de que Hacienda y el Central vayan a subir su demanda.

Así también piensa el gerente general de la Bolsa Nacional de Valores (BNV), José Rafael Brenes, quien espera pocos hechos inesperados.

Una inflación controlada y bancos sin problemas de fondeo hacen que en este momento haya pocas presiones.

El único factor que podría alterar el orden, según Brenes, es la disminución en la recaudación fiscal, provocada por la desaceleración económica.

Sin embargo, aclaró que lo anterior solamente haría que Hacienda incremente levemente su necesidad por recursos, pero sin que llegue a ser significativo como para disparar las tasas.

El analista financiero Melvin Garita explicó que la única amenaza viene del lado de la inflación, pues, si esta se sale de lo esperado, presionaría los intereses hacia arriba.

Según él, tradicionalmente, los premios de los bonos van de 2,5% a 3,5% sobre el nivel que tenga la variación de los precios. De esa manera, una inflación superior al 6% alejaría a las tasas del rango en donde está la mayoría de los bonos en este momento, a saber, entre 7,50% y 8,50%.

En dólares, los ajustes a los movimientos internacionales no fueron sorprendentes.

El 2013 se ha caracterizado por tener poca oferta nueva de bonos en esta moneda debido a que las necesidades de Hacienda se vieron solventadas con la emisión de bonos de deuda externa.

Así también lo vio Carolina Hernández, jefa de negociaciones bursátiles de Aldesa, quien explicó que en las últimas subastas que se han ofrecido títulos en dólares, la referencia de rendimientos queda fuera del contexto del mercado.

Sostenbilidad y financiamiento