CIFRAS PUBLICADAS POR EL BANCO CENTRAL

Tasa Básica Pasiva seguirá en 5,30% y la Tasa Efectiva en Dólares sube a 2,05%

El indicador en colones cumple tres semanas de ubicarse en el mismo nivel, mientras que la tasa en dólares abandona el nivel de 1,95%


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La Tasa Básica Pasiva (TBP) se ubicará en 5,30% en la semana del 23 al 29 de junio, según publicó el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en su sitio web esta tarde.

Se trata de la tercera semana consecutiva en la que el indicador se mantiene estable, luego de haber presentado constantes reducciones y alzas, a causa de la presión del mercado y el término de ajuste del nuevo cálculo del indicador.

Por su lado, la Tasa Efectiva en Dólares (TED) se ubicará en 2,05%, superior al 1,95% registrado la semana anterior. Este indicador también es calculado por la autoridad monetaria y fue lanzado el 5 de mayo de este año.

En la TED, los bancos privados mostraron una tasa promedio de 2,29%, mayor a la de la semana anterior, siendo estos los que presionaron al alza, mientras que los bancos públicos de 1,72%.

VEA: Indicadores

En el caso de la TBP, la metodología lanzada el 3 de febrero de este año, incorporó todas las captaciones a plazo en colones, con independencia del plazo de constitución.

El ajuste metodológico genera un efecto de reducción de 135 puntos básicos (p.b) en el indicador, lo que ubicaría la tasa en 4,6%, nivel que se alcanzaría de forma gradual.

De este modo, la TBP caerá 2,70 p.b. cada semana, hasta alcanzar la reducción total de los 135 p.b.

El periodo de ajuste entre la TBP tardará 51 semanas. Este miércoles 22 de junio, el término de ajuste pasó a 0,81 puntos base.

Sostenbilidad y financiamiento