INDICADORES CALCULADOS POR EL BANCO CENTRAL

Tasa Básica Pasiva baja a 4,50% y Tasa Efectiva en Dólares a 2,03%

La reducción de la tasa promedio de los bancos privados impulsó en su mayoría la baja en ambas tasas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La Tasa Básica Pasiva (TBP) se ubicará en 4,50% y la Tasa Efectiva en Dólares (TED) en 2,03%, entre el 9 y el 15 de febrero, según público el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en su sitio web.

El nivel de la TBP cae luego de una semana en la que se posicionó en 4,60%, hasta ahora la cifra más alta del año.

En esta semana, los bancos privados fueron los que registraron la mayor reducción en su tasa promedio de captación, ubicada en 4,42%. Les siguió la banca estatal y por último las cooperativas. Las mutuales fueron las únicas que incrementaron su tasa de captación.

LEA: En 2017: Tipo de cambio del dólar, tasas y precios aumentarán

La TBP es utilizada por las entidades financieras para definir los intereses que cobrarán en sus préstamos en colones, principalmente los de vivienda.

Created with Visage

LEA: Tasa Básica Pasiva afecta solo al 26% de los créditos de Costa Rica

El Banco Central también calcula la Tasa Efectiva en Dólares (Ted) para que sea utilizada, al igual que las tasas de interés internacionales (Libor y Prime), como referencia en el mercado interno para las operaciones en moneda extranjera.

Esta tasa se ubicará en 2,03%, también una cifra menor respecto a la semana previa (2,24%). Tanto bancos privados como públicos redujeron sus tasas promedio de captación, aunque los primeros lo hicieron en mayor medida.

Este indicador toma en cuenta todos los plazos ofrecidos por los intermediarios financieros y el endeudamiento externo que tengan.

Sostenbilidad y financiamiento