INDICADORES CALCULADOS POR EL BANCO CENTRAL

Tasa Básica Pasiva registra ligera baja y se ubica en 4,50%

El ajuste metodológico de la TBP concluyó. Por su lado, la Tasa Efectiva en Dólares se ubicará en 2,09%


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La Tasa Básica Pasiva (TBP) se ubicará en 4,50% a partir de este 19 de enero y al menos hasta el 25 del mismo mes, según dio a conocer esta tarde el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

La semana pasada, el indicador llegó a 4,55%, pero en esta ocasión se reduce ligeramente. Los bancos públicos - quienes tienen el mayor peso relativo en el cálculo - redujeron su tasa promedio de captación, mientras el resto de entidades (banca privada, cooperativas y mutuales) la aumentaron.

En febrero del año pasado, el BCCR aplicó un cambio metodológico a la TBP y este ajuste ya concluyó. Esto quiere decir que el cambio metodológico ya no genera presión en la variación del indicador cada semana.

Por su lado, la Tasa Efectiva en Dólares (TED) se ubicará en 2,09%, hasta ahora la cifra más alta que ha registrado y que también fue vista en julio del año pasado.

La TBP es utilizada por las entidades financieras para definir los intereses que cobrarán en sus préstamos en colones, principalmente los de vivienda.

LEA: Banco Central proyecta un crecimiento del 4,1% para el 2017 y deja sin cambios su meta de inflación

El cambio metodológico de la TBP, aplicado en febrero, propició una caída de 135 puntos básicos (p.b) que hubiese ubicado la tasa en 4,6%. Sin embargo, el efecto se aplicó gradualmente, mediante la reducción de 2,70 p.b cada semana.

El BCCR había anunciado que el periodo de ajuste de la TBP tardaría 51 semanas. Este miércoles 18 de enero, el término de ajuste llegó a cero.

Sostenbilidad y financiamiento