INDICADORES CALCULADOS POR EL BANCO CENTRAL

Tasa Básica Pasiva sube a 4,60% y Tasa Efectiva en Dólares sigue en 2,19%

Bancos privados, cooperativas y mutuales aumentaron sus tasas promedio de captación en colones


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La Tasa Básica Pasiva (TBP) volvió a subir esta semana y se ubicará en 4,60% a partir del 23 de febrero y al menos hasta el 1 de marzo, según publicó el Banco Central de Costa Rica (BCCR) esta tarde en su sitio web.

Esta es la segunda semana consecutiva en que este indicador arroja un alza.

El cambio en la metodología, aplicado en febrero de 2016, más bien generó una reducción en el indicador, pero dicho ajuste ya concluyó. Ahora la tasa se rige únicamente por las fuerzas del mercado.

En esta ocasión, la tasa pasa de 4,55% a 4,60%, luego de que los bancos privados, cooperativas y mutuales aumentaran sus tasas promedio de captación.

La TBP es utilizada por las entidades financieras para definir los intereses que cobrarán en sus préstamos en colones, principalmente los de vivienda.

La Tasa Efectiva en Dólares (Ted), por su parte, se ubicará en 2,19% en el mismo periodo. El indicador mantiene este nivel por segunda semana consecutiva.

La Tasa Efectiva en Dólares es calculada por el BCCR para que sea utilizada, al igual que las tasas de interés internacionales (Libor y Prime), como referencia en el mercado interno para las operaciones en moneda extranjera.

Sostenbilidad y financiamiento