Operadores afirman que es un asunto coyuntural y que puede haber repunte a finales de año

Por: María Esther Abissi 22 julio
 Pese a que la expectativa es que las tasas de interés sigan subiendo el resto del año, un ajuste en la estrategia de inversión de las operadoras de pensiones podría generar un repunte en los fondos hacia el cierre del 2017.
Pese a que la expectativa es que las tasas de interés sigan subiendo el resto del año, un ajuste en la estrategia de inversión de las operadoras de pensiones podría generar un repunte en los fondos hacia el cierre del 2017.

Los rendimientos de los fondos del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) fueron menores al cierre del primer semestre de este año debido, en parte, a la tendencia al alza en las tasas de interés.

Durante el primer semestre del 2016, la Tasa Básica Pasiva (TBP) experimentó una reducción, lo que ocasionó que los precios de los bonos subieran y generaran mejores rendimientos a los fondos.

Sin embargo, durante este primer semestre, el mercado atraviesa por la situación contraria: las tasas tienen una tendencia al alza y eso genera una baja en los precios de los títulos, lo que influye en el rendimiento de los portafolios.

 Tendencia al alza en tasas de interés golpea rendimientos de fondos de pensión
Tendencia al alza en tasas de interés golpea rendimientos de fondos de pensión

Los rendimientos anuales de los fondos administrados por las Operadoras de Pensiones Complementarias (OPC) registraron una variación promedio negativa de 5,47 puntos porcentuales al cierre de junio de este año.

Pese a esto, es importante aclarar que el rendimiento histórico, que toma en cuenta la rentabilidad desde el momento de su creación del fondo, no tuvo mayores variaciones.

El Financiero | Archivo
El Financiero | Archivo

Entre junio del 2016 y junio del 2017, la variación promedio de ese rubro fue de 0,05 puntos porcentuales.

Aunque fue un semestre difícil para todas las OPC, algunas tuvieron mejores resultados que otras, y cada una tiene motivos que justifican la caída.

Las diferencias entre las rentabilidades se dan esencialmente por la composición de la cartera de cada operadora.

Diferentes resultados

BCR pensiones, por ejemplo, que tuvo la mayor variación en el rendimiento interanual, pues pasó de 11,41% en junio del 2016 a 6,05% en junio del 2017, y justificó la caída en el ajuste a la baja del valor de los instrumentos de renta fija que componen su cartera de inversión.

infografia
Sin embargo, para Hermes Alvarado, gerente de BN Vital, la situación no es preocupante, pues los resultados se dan por la metodología de calculo de los rendimientos y no por situaciones propias del mercado.

Empero, no todos concuerdan con esa explicación.

Juan Carlos Araya, gerente de Fondos de Terceros del BAC Credomatic –cuya OPC tuvo una variación interanual de –6,46 puntos porcentuales–, en el primer semestre hubo una redistribución del ahorro de colones a dólares, lo que afectó el negocio.

Además, se registró una baja demanda por títulos en colones que provocó, en su caso en particular, una caída en los precios de esos títulos, afectando la valoración especialmente en bonos a plazos de cinco años o menos.

Este comportamiento impactó negativamente las carteras en colones de las operadoras y, por ende, su rentabilidad.

Para Marvin Rodríguez, gerente de Popular Pensiones, en este momento, los rendimientos están dominados por el efecto de valoración a precios de mercado (metodología que determina el precio de los títulos según su negociación en la bolsa).

Por esto, ante los aumentos en las tasas, los precios de lo s títulos que antes reflejaban rendimientos atractivos, bajan de valor.

Mauricio Rojas, gerente de BCR Pensiones, asegura que para este año las tasas mantendrán la tendencia y propiciarán una mayor devaluación e inflación, lo que provocaría mayores pérdidas por valoración, dependiendo de la gestión de cada OPC.

Oportunidad en los cambios

Pese a que se espera que las tasas de interés mantengan la tendencia al alza, un ajuste en la estrategia de las OPC podría ocasionar que la rentabilidad de los fondos tenga un repunte a finales de año.

Según Rodríguez, a muy corto plazo, los rendimientos de los fondos podrían continuar a la baja.

“Sin embargo, tenemos la oportunidad de adquirir bonos en el mercado con cupones o tasas de interés superiores a las que tenían previamente”, aseguró Rodríguez, en relación con la coyuntura actual del mercado.

De esta forma, el fondo aprovecha los recursos que tienen destinados para momentos así, es decir, aprovechará los portafolios a menos de un año para reinvertir a plazos y tasas mayores. En el caso de Popular Pensiones, ronda el 25% del fondo.

Por su parte, Araya, de BAC Credomatic, valora la situación del mercado como una oportunidad.

“Esta recomposición por la que están pasando las carteras nos va a afectar positivamente, aprovechando los nuevos rendimientos producto de la caída en los precios. Además, podría haber un efecto positivo en las inversiones en dólares y en los títulos con tasa variable”, aseguró.

Alvarado, de BN Vital, considera que es de esperar que los rendimientos presenten volatilidades y que concluyan el año un poco más altos que los actuales, permitiendo que el sector repunte.