Tesoro Directo reduce colocación de bonos principalmente a corto plazo

Captación del Gobierno por esa vía cayó 48% en total a mayo pasado

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /finanzas/tesoro_directo-TPRAS-tasas-bajo_rendimiento-colocaciones-corto_plazo_ELFCHA20170622_0003_5.jpg
    326x204
    Tesoro Directo reduce colocación de bonos principalmente a corto plazo
    / 22 JUN 2017

index

Las colocaciones de títulos valores a corto plazo en la plataforma de captación del Ministerio de Hacienda, Tesoro Directo, han disminuido considerablemente en los últimos meses.

Las captaciones por esta vía registraron una caída total del 48% entre mayo del 2016 y mayo del 2017, especialmente en el corto plazo.

Las negociaciones de bonos de 0 a 3 meses pasaron de ¢290.034 millones en marzo pasado a ¢204.125 millones en abril y, en mayo pasado, habían caído casi a la mitad.

La venta de instrumentos a corto plazo es uno de los atractivos de esta plataforma y aunque en abril representaban el 94% del total, en mayo el porcentaje se redujo a 87%.

Según Hacienda, la caída es parte de una estrategia que incluía colocar montos bajos en el corto plazo y alargar las negociaciones más allá del 2020.

La situación también podría explicarse por una mayor participación de las entidades en las subastas de valores, restando participación en la plataforma.

Sin embargo, algunos puestos de bolsa no están de acuerdo con esta última justificación.

Según Freddy Quesada, gerente general de INS Valores, las instituciones públicas financieras y bancarias son las que tienen una participación más fuerte en Tesoro Directo, pues con este mecanismo obtienen liquidez a corto plazo.

Por tanto, afectan en mayor medida las captaciones.

LEA: Hacienda estudia nuevo fondo de inversión para invertir en bonos del Tesoro de Costa Rica.

“Es poco probable que la disminución de Tesoro Directo se deba a traslados de recursos a negociaciones bursátiles, podría ser más bien que los bancos estén gestionando sus recursos de corto plazo en operaciones propias de su negocio, como créditos”, afirmó Quesada.

Según datos de la Bolsa Nacional de Valores (BNV), pese a que la captación del Gobierno de enero a mayo supera el monto previsto en el primer semestre del año (¢950.000 millones), no cubre aún el monto de la disminución de Tesoro Directo.

Otro de los factores que pudieron afectar las colocaciones entre enero y mayo de este año fue el hecho de que Hacienda dejó de ofrecer bonos en dólares a corto plazo, dadas mejores condiciones que ofrece el mercado en esta moneda.

Esto fue algo que para Johnny Mora, gestor de portafolios de Grupo Financiero Acobo, influyó en el comportamiento en los últimos meses.

Para Mora, hay una parte del mercado que tiene la opción de cambiar sus inversiones de colones a dólares y, con el reciente comportamiento del tipo de cambio, una buena cantidad de inversionistas optaron por pasarse.

Las inversiones en dólares ofrecieron durante los primeros meses del año no solo mejores tasas que las que ofrecían los instrumentos en moneda nacional, sino que, dada la expectativas de devaluación, los títulos podrían ofrecerles al vencimiento mayores rendimientos.

Además, según afirma Mora, los réditos del Tesoro Directo, suelen ser más bajos que los que se consiguen en otros instrumentos, como bonos estandarizados, por ejemplo, principalmente porque el grueso de los clientes utilizan la plataforma para las necesidades de inversión a corto plazo o para sortear riesgos de precio, lo que genera el efecto de bajo rendimiento y menor atractivo.

infografia

Nuevos instrumentos

Otras opciones en el mercado también han hecho que los bonos a corto plazo en Tesoro Directo pierdan atractivo.

En el segundo semestre del 2016, Hacienda creó un nuevo Título de Propiedad Real Ajustable (TPRAS) que ofrecía, como su nombre lo indica, títulos a tasa variable para incentivar la diversificación de las carteras de inversiones.

LEA: Hacienda captó ¢80.000 millones con nuevo título ajustable soberano

“Anteriormente, los únicos instrumentos que había eran aquellos ligados a Tasa Básica, que tenían un rendimiento sumamente bajo. Los ajustables, además de tener mejor rendimiento, permiten invertir en colones con menor riesgo” admitió Mora.

Según comenta, los TPRAS tienen mejores réditos y lograron aumentar la demanda de clientes que no tienen opción de cambio de patrimonio y de los grandes clientes institucionales públicos que buscan otras opciones en colones con poco riesgo de precio.

El instrumento logró mover patrimonios de corto plazo y tasa fija a estos instrumentos, haciendo que el atractivo por invertir en Tesoro Directo fuera aún menor.

LEA: Nuevo título ajustable soberano se convierte en ficha clave para la captación del gobierno.

Esta opción hace que además, los inversionistas se mantengan alejados de títulos a Tasa Básica en el corto plazo cuando las expectativas de las tasas de interés son al alza y elijan invertir en nuevos instrumentos que se adaptan a los movimientos de las tasas en el mercado.

Sostenbilidad y financiamiento