Este viernes 18 de noviembre se negociaron $28 millones, cifra relativamente alta en comparación con el volumen negociado en los últimos meses.

Por: Sergio Morales Chavarría y César Augusto Brenes Quirós 18 noviembre, 2016

El tipo de cambio del dólar en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) empezó a disminuir lentamente en los últimos días y este 18 de de noviembre cerró en ¢554,60 en medio de una semana inusual para este mercado debido al registro erróneo de dos operaciones por ¢5.555 por dólar el pasado día 16.

Estas disminuciones en el valor de la moneda extranjera empiezan a coincidir con la estacionalidad esperada para la segunda quincena de noviembre, que es de un exceso de divisas debido a que las empresas necesitan trasladar a colones sus recursos para hacer pagos en esta temporada como los aguinaldos o impuestos.

El valor del dólar disminuye desde el pasado 9 de noviembre cuando alcanzó su punto máximo en ¢557,95 en el Monex. Para este 18 de noviembre, el descenso acumulado era de ¢3,35.

El valor de referencia de venta también ha venido cayendo paulatinamente al pasar de ¢561,98 a ¢561,35.

Esta semana fue inusual debido a que, por un error de digitación, uno de los operadores del mercado hizo dos compras de divisas por un total de $63.000 a ¢5.555, precio que elevó el promedio en ese día.

El Banco Central decidió eliminar las transacciones de los indicadores y del promedio ponderado, mas las operaciones siempre quedaron en firme.

Otra de las particularidades que coinciden con la temporada es el incremento del monto negociado en el Monex.

Este 18 de noviembre se transaron $28 millones, lo que hace ver mayores cantidades de la divisa en el mercado. Solo el pasado 28 de setiembre, se registró un total más alto de $30 millones negociados.

En los precios que ofrecen los intermediarios cambiarios también se han presentado ajustes.

Algunos bancos, como el Banco Nacional y Banco Promérica ajustaron el tipo de cambio de venta a ¢558,50, uno de los valores más bajos en este momento entrte todos los participantes.