ENTRE LUNES Y MIÉRCOLES

Dólar subió casi ¢5 en tres días

Aumento ocurre luego de que Gobierno anunciará medidas para frenar ingreso de capital especulativo


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

El tipo de cambio del dólar subió ¢4,81 en el mercado mayorista Monex en los primeros tres días de esta semana.

El incremento ocurre luego de que el Gobierno anunciará medidas para frenar el ingreso de capital especulativo al país, el cual aprovecha las altas tasas de interés en colones y provocaba que el valor de la moneda estadounidense estuviera en el piso de la banda cambiaria (¢500).

Como consecuencia del aumento en la divisa, el Banco Central tiene tres días de no comprar divisas para defender dicho piso.

Este incremento también coincide con la reciente disminución de las tasas de interés en colones en el mercado. Precisamente, la Tasa Básica Pasiva (TBP) bajará mañana 0,30 puntos en relación a la semana anterior y se ubicará en 8,60%, con lo cual marca su quinta reducción consecutiva.

El tipo de cambio no se había despegado del piso desde los primeros días de enero, luego de que había pasado un par de semanas por encima de los ¢500. No obstante, en ese momento, esa fluctuación se justificó en la poca negociación de divisas durante los días festivos de diciembre.

El día de hoy, el precio promedio en el Monex era de ¢504,81 a las 3:20 de la tarde, es decir, ¢1,40 más que el promedio de cierre del martes. El viernes anterior la cotización cerró en ¢500,00.

En las ventanillas de las entidades financieras, el tipo de cambio de compra ha pasado de ¢491 a ¢495, mientras que el precio de venta pasó de ¢502 a ¢506 entre el lunes y miércoles.

Hoy, el precio de compra en los bancos y financieras oscilaba entre ¢494 y ¢500, siendo Financiera Desyfin la que está comprando al precio más alto. Entre tanto, el valor de venta ronda entre ¢505 y ¢510, siendo el Banco de Costa Rica el que la negocia más barato.

INCLUYA SU COMENTARIO