PRECIO DE LA DIVISA SIGUE TENDENCIA AL ALZA

Dólar subió ¢9,4 esta semana y obligó al Banco Central a fuerte intervención

Autoridad Monetaria intervino este viernes 19 de mayo con la venta de $29,6 millones, el segundo monto más alto del año


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El tipo de cambio de venta del dólar alcanzó en promedio, este 19 de mayo, los ¢586,43, tras una subida de ¢9,4 respecto al cierre registrado el viernes pasado, según las cifras publicadas por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

VEA: ¿Qué está ocurriendo con el tipo de cambio?

Este precio no se registraba desde octubre de 2009, año en el que llegó a un tope de ¢595,59 por dólar.

El tipo de cambio de compra, por su parte, se ubicó en ¢573,82, tampoco visto desde hace ocho años.

Estas cifras corresponden al promedio de los precios en ventanilla de las entidades financieras (tipo de cambio de referencia) y rigen para el 20 de mayo.

Precisamente, las recientes presiones al alza del tipo de cambio motivaron que, este miércoles 19 de mayo el Central subiera la Tasa de Política Monetaria (TPM), por tercera vez en lo que va del año.

La Tasa subió 50 puntos básicos y pasó de 2,50% a 3,00%.

LEA: Banco Central sube la Tasa de Política Monetaria por tercera vez en el año

Entre tanto, el tipo de cambio promedio del Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) –mayorista– se ha devaluado 4,7% en lo que va del año, es decir, un cambio de ¢26,38 más por cada dólar.

Por el lado de la intervención del BCCR, las operaciones de venta para la estabilización cambiaria alcanzaron los $29,6 millones este 19 de mayo. Esta es la segunda cifra más alta negociada en un solo día en lo que va del año, solo superada por los $30,9 millones vendidos en marzo. 

Además, el monto de la intervención se ubicó muy de cerca al total negociado en el Monex este 19 de mayo, que ascendió a $35,2 millones.

La autoridad monetaria acumula $255,3 millones en venta de divisas para evitar fluctuaciones abruptas en el tipo de cambio del dólar en lo que va del año.

Ese monto está muy cerca de los $303,3 millones registrados para todo el 2016.

Sostenbilidad y financiamiento