Tipo de cambio suma cuarta semana en el piso


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El tipo de cambio se mantiene en el piso de la banda cambiaria situándose en o muy cerca de los ¢500,00 por dólar.

La intervención del Banco Central en el mercado cambiario no ha sido constante, pero en lo que va del mes de agosto, la entidad ha tenido que defender la banda al menos en una ocasión por semana .

La última intervención la realizó el miércoles anterior (22 de agosto) por un total de $554 millones. En la sesión de hoy en el mercado mayorista de Monex, un dólar se cambia por ¢500,28, y no han habido ofertas por menos de ¢500,05.

A futuro, la reciente aprobación en la Asamblea Legislativa de la emisión de eurobonos , podría tener efectos en el tipo de cambio.

La emisión de eurobonos autoriza al Gobierno Central a emitir deuda por un máximo $1.000 millones para el 2012, lo que representa cerca del 2,5% del PIB. A ese monto, se restarían las amortizaciones pendientes por concepto de vencimientos de deuda externa, que sumarían $300 millones, lo que deja para uso de sustitución de deuda interna un total de $700 millones .

Un ingreso de dólares por ese monto a la economía nacional sería igual a un flujo adicional de dólares equivalente al 30% del monto negociado en el mercado mayorista de Monex en el primer semestre del año ($2.070 millones), lo que dimensiona el efecto que podría tener la emisión sobre el mercado cambiario.

Sostenbilidad y financiamiento