Transacciones en ventanilla dominan la compra y venta de dólares

Intermediarios financieros registran más operaciones, pero su volumen promedio es menor a Monex

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /finanzas/tipo_de_cambio-divisas-Monex-bancos-ventanilla_ELFCHA20150828_0005_5.jpg
    326x204
    Gráfico: Comportamiento de operaciones y transacciones.
    / 28 AGO 2015

index

¿Cuáles son las características del mercado de divisas en Costa Rica?

Existe una plataforma mayorista (Monex) donde ocurre una pequeña parte de las transacciones, pero a montos promedio más altos. Sin embargo, donde se realizan la mayor cantidad de operaciones es en la ventanillas de los bancos y otras entidades, aunque el monto es relativamente bajo.

Según datos aportados por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) tuvo 54.096 operaciones de un promedio de $76.046, en el 2014.

Por otro lado, la ventanilla tiene una cantidad de operaciones muy diferente, pero el monto de cada una es menor.

En esta plataforma se incluyen las compras y ventas de dólares que hace el público en las cajas de los bancos, las cooperativas o mutuales, a través de sus páginas de Internet y cualquier otra operación que implique una conversión de moneda.

En esta modalidad, se hicieron 22 millones de operaciones, de un monto promedio de $2.854 (si se suman compras y ventas), durante al año pasado.

Sin embargo, a la hora de considerar el volumen total por día, las ventanillas mueven una mayor cantidad de dólares en comparación con el Monex. Por ejemplo, del 1 al 27 agosto pasado, las transacciones del público en general sumaron $2.159 millones, mientras que en el Monex se tuvo un movimiento de $224 millones.

Los datos anteriores permiten concluir que el mercado administrado por el BCCR presenta la particularidad de tener menos operaciones, pero a un monto mayor, y esa característica ya llamó la atención de las autoridades del Central.

En junio pasado, el presidente de la entidad, Olivier Castro, dijo que desean un nivel de participación más amplio en el Monex para tener una mejor formación del precio del dólar.

Lo anterior incluye agregar más operaciones. Específicamente, Castro mencionó aquellas de montos importantes y que son realizadas por los clientes más importantes de los intermediarios, a quienes incluso se les brinda un precio preferencial.

“Hay que meterle un balance entre el valor de la transacción y la cantidad de transacciones. La idea no es meterle 90.000 transacciones diarias, pero sí (algunas) más y es algo que el banco está estudiando”, dijo Castro.

Esas plataformas especiales funcionan para los clientes corporativos, según lo confirmaron el Banco de Costa Rica (BCR), Banco Lafise y Davivienda.

Leonardo Acuña, subgerente general del BCR, confirmó que esa plataforma proporciona tipos de cambio negociados según el volumen de divisas a transar, la periodicidad y los otros negocios que mantenga con la institución.

Para Amedeo Gaggion, director de mercados globales de Davivienda, la composición actual del Monex no es un problema, pero reconoció que sí debería de mejorar su funcionamiento.

Una manera de hacerlo sería con la inclusión de los llamados creadores de mercado, es decir, participantes que pongan dentro del Monex ofertas de compra y venta en firma y con montos significativos. Actualmente, esta figura no opera.

Lo anterior implica que los participantes profesionales tengan que ofrecer constantemente opciones de negociación con sumas que pueden ser superiores a los $200.000 por postura con tal de que el mercado tenga una formación de precios a partir de transacciones que se consideren relevantes.

Actualmente, el Monex cuenta con 730 participantes, de los cuales 449 son personas físicas y 281 son empresas.

Estas últimas venden en promedio $86.229, mientras que las personas $16.445.

En el Monex puede participar cualquiera que cumpla con el registro, tener una firma digital y negociar un mínimo de $1.000.

Sostenbilidad y financiamiento