Abril llevó tranquilidad al mercado cambiario

Compras del Banco Central para defender el tipo de cambio disminuyeron: sumaron $73,4 millones

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /finanzas/dolar_ELFCHA20130503_0011_5.jpg
    326x204
    Monex mermó su dinamismo en abril
    / 05 MAY 2013

index

El tipo de cambio le dio un respiro al Banco Central de Costa Rica (BCCR) el mes anterior.

Si bien la cotización de la moneda estadounidense se mantuvo cerca del límite inferior de la banda cambiaria, la autoridad monetaria debió comprar un 18% de dólares menos durante abril para defender el tipo de cambio en comparación con marzo.

Junto a las compras del Central, se redujo la actividad en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex). El monto negociado cayó un 25%, es decir, de los $462,5 millones transados en marzo pasó a $345,9 millones en abril.

En contraste, el Sector Público No Bancario, que incluye a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), apretó el paso durante abril y fue responsable por el 72% de las compras de dólares realizadas en el mercado.

Esto representa un aumento de 43 puntos porcentuales con respecto a marzo, cuando este sector compró $134,4 millones.

El volumen de compras del Sector Público poco pudo hacer por levantar el tipo de cambio. En todo el mes, la cotización promedio de la divisa estadounidense solo logró sobrepasar el valor promedio de ¢501 en cinco sesiones del Monex.

Sin golondrinas a la vista

El mes de calma en Monex le da validez al argumento del Banco Central de que el mayor dinamismo de marzo se debió a factores estacionales.

“No nos esperábamos la magnitud de lo que pasó en marzo. Pero fue por el pago de impuestos y otras cosas, no percibimos que sean inversiones para aprovechar diferenciales de tasas de interés”, aseguró Rodrigo Bolaños, presidente del Banco Central.

En general, el tercer mes del año muestra un repunte en la actividad de Monex debido a la exportaciones de ciertos bienes que se producen en este mes, explicó el economista William Calvo, exdirector de la División Económica del Banco Central.

Además, al coincidir con el invierno en el hemisferio norte, cae dentro de la temporada alta del turismo.

El dinamismo que estas entradas de dólares le imprimen a Monex durante marzo provocan una resaca en abril. Durante los últimos tres años, abril ha registrado descensos en el volumen transado en el mercado y en la participación de privados, con respecto al mes anterior.

Este año, el movimiento estacional del mercado señala que los inversionistas extranjeros se mantienen alejados gracias a la disminución en el diferencial entre las tasas de interés internacionales y los rendimientos de los valores locales.

La Tasa Básica Pasiva (TBP) se situó esta semana en 6,75%, un nivel que no registraba desde octubre de 2010.

En el último trimestre del año anterior, ingresaron a la economía local unos $260 millones provenientes de las arcas de inversionistas extranjeros e ingresaron a Costa Rica a través de Global Depository Notes .

Sin espacio

Pese a que el valor del dólar se acercó al piso del tipo de cambio durante la mayoría de las 21 sesiones del Monex durante abril, eventuales cambios en las bandas se aprecian lejanas.

“Yo la banda no la tocaría”, aseguró Bolaños el pasado 15 de abril durante la conferencia dictada en el Costa Rica Country Club.

En esa ocasión, el jerarca manifestó que personalmente preferiría mantener el techo y piso actuales hasta que llegue el momento de pasar a un sistema de flotación administrada.

Podría no existir necesidad. La apreciación de la moneda local con respecto al dólar habría superado el nivel explicado por el cambio estructural en la economía que han significado el aumento de exportaciones de bienes de alta tecnología y de servicios.

Abril trajo la calma, pero aun así los economistas encuestados por el Banco Central todavía esperan un aumento en el precio del dólar del 2% en 12 meses.

Sostenbilidad y financiamiento