ENCUESTA DE CADEXCO ESTUDIÓ IMPACTO DEL TIPO DE CAMBIO ENTRE 2009 Y 2012

Apreciación del colón generó pérdidas de ¢70.000 millones a exportadores de carne, café y azúcar

Cámara de Exportadores se arma con cifras para mantener presión en contra de posibles modificaciones al sistema de bandas cambiarias


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La apreciación experimentada por el colón durante los últimos tres años le pasó una factura de ¢70.000 millones en pérdidas a los exportadores de café, azúcar y carne, según un estudio realizado por la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).

Los efectos no solo se habrían dejado sentir en estas industrias, sino que se extienden a actividades como el turismo, que ha experimentado un decrecimiento del 10% en su planilla de empleados, y el melón, donde el recorte asciende a un 30% de la mano de obra. Las conclusiones se derivan de una encuesta realizada por la Cámara, según explicó Mónica Segnini, presidenta de la organización empresarial.

"En el caso del banano, las pérdidas ascienden a 80 centavos de dólar por cada caja", aseguró Segnini durante un taller con exportadores, en el cual  Cadexco expuso sus inquietudes con respecto al tipo de cambio.

La preocupación no es nueva. De hecho a principios de año, la presión del sector productivo comenzó a arreciar debido a declaraciones de Rodrigo Bolaños, presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR) sobre el ingreso de capitales extranjeros y su impacto en la economía local.

Pese a que una transformación del sistema de bandas cambiarias actual en uno de flotación administrada parece menos inminente, los exportadores se mantienen alerta.

"Hay una realidad que no podemos obviar. Vemos las declaraciones de los expertos del Fondo Monetario Internacional y la misma preocupación del Banco Central nos hace presumir que puede darse ese paso", comentó Segnini.

Durante una reciente visita al país, Naoyuki Shinohara, subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), recomendó a las autoridades moverse hacia un sistema cambiario más flexible. Esa única alusión al tema durante sus palabras a la prensa, bastó para reactivar la alerta entre los exportadores locales.

También ha contribuido la renovada intervención del Banco Central en el mercado mayorista Monex. Después de mes y medio de ausencia, la Autoridad Monetaria se ha visto obligada a actuar diariamente durante la última semana para defender la banda inferior del tipo de cambio.

Durante los últimos 15 días, el valor del dólar se ha estacionado cerca de los ¢500,00 con leves variaciones.

"Nuestra previsión es que si se libera el tipo de cambio el dólar llegaría a valer ¢450, eso significa el cierre de muchas empresas. Los economistas dicen que el valor del dólar se estabilizaría en el corto plazo, pero el efecto que generaría en el sector sería irreversible", aseguró Segnini.

Sostenbilidad y financiamiento