FINANZAS

Tipo de cambio de venta del dólar registra una caída de ¢18 en cuatro jornadas

Precio promedio del Monex, por su lado, ha caído más de ¢20 y llegó a ¢573,61


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El precio del colón respecto al dólar revirtió su tendencia al alza y mostró una disminución por cuarta ocasión consecutiva.

El tipo de cambio de venta promedio se ubicó este martes 30 de mayo en ¢580,12 , lo que se traduce en un cambio de ¢2,75 menos por cada dólar respecto al lunes.

Este precio ha caído ¢18,34 desde el jueves 25 de mayo, cuando alcanzó un tope de ¢598,49.

Por otro lado, el tipo de cambio de compra cerró hoy en ¢567,37.

Ambos datos corresponden al tipo de cambio de referencia, un promedio de los precios en ventanilla de las entidades financieras, que regirá este 31 de mayo.

LEA: Tipo de cambio del dólar seguirá bajo presión en el 2017

Los datos publicados por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en su sitio web, también evidencian una reducción del precio promedio del dólar en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex)

El tipo de cambio promedio en el Monex llegó hoy a ¢573,61. La cifra representa una devaluación de 6% respecto al mismo día del año pasado, sin embargo entre el jueves y este martes, el precio ha disminuido ¢21,67.

La negociación del Monex llegó a $20,5 millones este marets, mientras que la venta de divisas para la estabilización cambiaria –por parte del Banco Central– fue de apenas de $2.000.

El comportamiento a la baja del tipo de cambio, llegó luego de dos semanas en las que la divisa siguió una clara tendencia al alza, motivada por la demanda de dólares en el mercado.

El precio de referencia para la venta del dólar alcanzó un máximo de ¢598 el pasado jueves 25 de mayo.

LEA: Tipo de cambio de venta mantiene ascenso, sube ¢3 más y llega a ¢598 por dólar

Sin embargo, el BCCR anunció ese mismo día que empezaría a utilizar las intervenciones interdía en el Monex, para tratar de contener la presión sobre el tipo de cambio del dólar. Además, señaló que tenía a disposición $1.000 millones para intervenir en el mercado.

El anuncio cambió el curso que seguía el precio del dólar y se revirtió la tendencia.

LEA: Central dice que intervendrá más para frenar alza del dólar y de inmediato divisa empieza a bajar

Sostenbilidad y financiamiento