Por: Sergio Morales Chavarría y César Augusto Brenes Quirós 26 octubre, 2015

El monto promedio de las transacciones en la plataforma Sinpe Móvil pasó de ₡6.530 en mayo pasado a ₡16.827 en setiembre según los datos dados a conocer por el Banco Central. Esas operaciones las llevan a cabo 138.000 suscriptores.

Sinpe móvil es un sistema de pagos en tiempo real para todo el sector financiero y que permite asociar una cuanta bancaria a un número de celular para hacer transferencias entre diferentes entidadesy desde distintos canales como un sitio en Internet, banca móvil (por Internet y por medio de aolicaciones), así como por medio de mensajería de texto.

La plataforma fue lanzada en mayo pasado y por el momento participan el Banco de Costa Rica, el Banco Nacional, Bac San José, Lafise, Caja de Ande, Coocique, CoopeAnde, Coopenae, Coopeservidores y la Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo.

Según Carlos Melegatti, director de la división de sistemas de pago del Banco Central de Costa Rica (BCCR), la cantidad de transacciones se duplicó entre mayo y setiembre pues pasaron de 6.530 a 14.623 movimientos. El promedio de afiliación mensual al sistema es de unos 6.000 usuarios.

A setiembre pasado se movilizaron por este sistema ¢246 millones. La plataforma permite envíos hasta por ₡100.000 y recibir fondos hasta por un acumulado de ₡2 millones mensuales.