ESTA INFORMACIÓN FUE ACTUALIZADA POSTERIOR A SU PUBLICACIÓN

Tributación extendió plazo para pagar renta hasta este miércoles 19

Director General de Tributación afirmó que contribuyentes tienen otras opciones para cumplir con sus obligaciones


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Pese a que Carlos Vargas, director general de tributación, fue enfático al afirmar que Hacienda no daría más tiempo para declarar y pagar el impuesto de la renta, este martes 18 por la noche informó que la fecha límite se extenderá hasta este miércoles 19 de diciembre noche debido a que el sistema en línea presentó problemas.

El 75% de los contribuyentes optó por el pago en línea, pese a que no es obligatorio hacerlo por esta vía. "Los usuarios tienen una segunda opción para ponerse al día. Pueden llenar el formulario EDDI- 7 en línea, imprimir el documento en PDF y llevarlo a uno de los bancos autorizados para realizar el pago y presentar la declaración", explicó Carlos Vargas, director general de tributación.

La posición de Vargas se da luego deun día cargado de quejas de usuarios el lunes 17 de diciembre,  que no lograban hacer su declaración en línea y enviarla al sitio Web que Tributación destinó para ello.

Por tal motivo, la Dirección General decidió ampliar, primero hasta martes 18 y luego hasta hoy miércoles 19 el plazo para la presentación de la declaración y pago del impuesto sobre la renta correspondiente al periodo 2012.

Usuarios del perfil de El Financiero en Facebook manifestaron su molestia por las fallas en el sistema, que a veces reflejaba una caída y en otras ocasiones lentitud para descargar el formulario, lo cual impedía cumplir con la obligación en el tiempo establecido. La crítica generalizada en los comentarios era que Hacienda debió prever la saturación de usuarios y ofrecer una pronta respuesta. Otros, en cambio, recordaban la costumbre costarricense de dejar todo para el final.

Son los grandes contribuyentes, nacionales y empresas territoriales, quienes tienen la obligación de declarar y pagar el impuesto solo por Internet.

"De este grupo solo hemos tenido el reporte de un gran contribuyente con dificultades", agregó Vargas.

Vargas puntualizó que la autoridad tributaria trabajó en una valoración previa del sistema y que son concientes que el mismo requiere una mejora al corto plazo para evitar más contratiempos.

"Se trabaja en un propuesta para migrar la actual plataforma a otra con una capacidad mayor. El sitio no se ha caído, ha estado lento pero funcionando. Si me pregunta que tenemos que ir un paso adelante y evitar la saturación en el sistema le digo que el no hacer la presentación de la declaración obligatoria en línea, es la respuesta", justificó el director de tributación.

La exigencia de usar el sistema en una PC solo con el sistema operativo Microsoft Windows fue otro de los contras manifestados por los usuarios en las redes.

Los contribuyentes que se vean obligados a presentar su declaración hoy miércoles no se verán expuestos a intereses, ni se aplicarán las sanciones por morosidad o presentación tardía.

Sostenbilidad y financiamiento