Ocho empresa arrojan pérdidas en lo que va del año

Por: Sergio Morales Chavarría y César Augusto Brenes Quirós 8 octubre, 2013
 Nuevas reglas. El nuevo reglamento para seguros colectivos especifica las obligaciones de información que tienen firmas aseguradoras y tomadores del seguro con los clientes o asegurados.
Nuevas reglas. El nuevo reglamento para seguros colectivos especifica las obligaciones de información que tienen firmas aseguradoras y tomadores del seguro con los clientes o asegurados.

Las compañías aseguradoras activas en Costa Rica tuvieron un incremento en sus utilidades del 8% en agosto pasado con respecto al mismo mes del 2012.

Sin embargo, de las 13 empresas en operación, 8 reportaron pérdidas en el periodio.

El monto total de ganancias de enero a agosto sumó $70,6 millones, de los cuales el 99% corresponden a las generadas por el Instituto Nacional de Seguros (INS), según los datos divulgados por la Superintendencia General de Seguros (Sugese) y disponibles en su página en Internet.

El incremento para el INS en ese periodo fue de 4%. Para otras compañías, los aumentos son superiores, pero su base de cálculo con respecto al año pasado es mucho menor.

Solo en ganancias, el sector sumó $73 millones entre cuatro aseguradoras, mientras que las pérdidas totales fueron de $2,34 millones.

De las ocho que están en números rojos, cinco mejoraron o disminuyeron su nivel pérdidas (Mapfre, Seguros Bolívar, Quálitas, BMI y Atlantic Southern); solo una reportó una situación más crítica que el año pasado (ASSA) y dos empezaron a hacer reportes este año (Sagicor y Oceánica) y, por lo tanto, carecen de comparación con el año pasado.

Entre las competidoras del INS, la que más tuvo ganancias fue Pan American Life Insurance, con $1,9 millones. El resto tienen utilidades inferiores.

Con las cifras a agosto, el mercado reporta una recuperación con respecto a lo que mostró hace un año en las cuentas de las compañías. Entre el 2011 y el 2012, más bien hubo un decrecimiento en las ganancias del 4%.