Promedio de incremento diario en el año ha sido de ₡0,10 por sesión del mercado.

Por: Sergio Morales Chavarría y César Augusto Brenes Quirós 12 septiembre, 2016

El valor del dólar en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) se ha incrementado en 3,06% desde enero hasta el pasado 9 de setiembre.

Según las autoridades del Banco Central de Costa Rica (BCCR) el aumento en el valor de la divisa responde al menor superávit del sector privado y la recuperación parcial de los precios internacionales de algunas materias primas que ocurrió a partir de febrero pasado.

Otra de las razones es un mayor dinamismo de las importaciones por el incremento económico local. El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de julio pasado (el más reciente) fue de 5,13% y fue el tercer mes consecutivo con un aumento superior a los cinco puntos porcentuales.

También algunos intermediarios financieros decidieron incrementar su posición autorizada en dólares, según el Central. "Estos flujos se han manifestado en una menor disponibilidad neta de divisas en el mercado cambiario, y en algunas fechas puntuales en volatilidades excesivabs en este macropreciom, que demandaron la participación del BCCR con ventas por estabilización ($97,4 millones)", comunicó la entidad el pasado 7 de setiembre en una conferencia de prensa.

Desde el 30 de agosto el Central ha tenido que realizar intervenciones diarias en el Monex debido a que detecta transacciones con alta volatilidad. En ese periodo de dos semanas la entidad ha erogado $42,4 millones para impedir que el precio de la divisa tenga incrementos que considera violentos.

De acuerdo con los datos del Monex, en la última semana la devaluación fue de 0,12%, con respecto al 9 de agosto fue de 0,31%.

El promedio en lo que va del año de incremento diario o por sesión (que son de lunes a viernes), ha sido de ₡0,10 por día. Ese promedio de incremento diario fue más alto en junio con ₡0,35 por sesión.

El valor del dólar en el Monex cerró el 9 de setiembre en ₡554,31. El valor de referencia que calcula el Central quedó para el 10 y 11 de setiembre en ₡546,37 para la compra por parte de los agentes cambiarios y en ₡558,99 para la venta.

Otro de los ajustes al mercado cambiario fue la reducción en la cantidad de horas al Monex que se hizo en los últimos dos meses. Desde el 1 de setiembre este mercado opera solamente de 10:00 a m. a 2:30 p. m. El objetivo de la medida, según el Central, es concentrar las operaciones en un menor lapso y procurar una mejor formación de precio.

Etiquetado como: