Las expectativas de rebajas de impuestos y otros estímulos económicos cambiaron significativamente tras las recientes publicaciones perjudiciales para la Casa Blanca

Por: Agencia AFP 17 mayo

Nueva York.- Wall Street sufrió el miércoles su mayor caída desde las elecciones estadounidenses de noviembre debido al cúmulo de problemas que rodea al presidente Donald Trump.

El índice industrial Dow Jones bajó 1,78% al ceder 372,82 puntos y cerrar en 20.606,93 mientras que el Nasdaq, de valores tecnológicos, perdió 2,57% (158,63 puntos) a 6.011,24 unidades según los datos definitivos. El S&P 500 bajó 1,82% a 2.357,03 puntos.

"Tenemos probablemente un mercado que está bastante caro y busca un catalizador para corregir eso. Las últimas noticias son una buena razón para retroceder", dijo Jack Ablin, de BMO Private Bank.

Trump, eje de varias polémicas, es blanco de sospechas de obstaculizar a la justicia y de revelar a Rusia informaciones secretas que le había proporcionado su aliado Israel.

Las expectativas de rebajas de impuestos y otros estímulos económicos "cambiaron significativamente" tras estas noticias negativas para el gobierno, dijo Alexander Kazan, de la empresa de análisis Eurasia Group.

"Ahora hay mucha más incertidumbre acerca del futuro de la agenda de los republicanos en el Congreso", añadió.

El índice industrial Dow Jones bajó 1,78% al ceder 372,82 puntos y cerrar en 20.606,93.
El índice industrial Dow Jones bajó 1,78% al ceder 372,82 puntos y cerrar en 20.606,93.

Una euforia alcista ganó a Wall Street cuando el republicano Trump ganó las elecciones de noviembre a caballo de promesas como la de reducir impuestos a las empresas para apurar el crecimiento de la economía.

En los últimos días, además, los índices de Wall Street volvieron a batir récords gracias a los buenos resultados trimestrales de empresas estadounidenses. De su lado, el dolar caía ante el euro y terminó de perder todo lo ganado desde las presidenciales estadounidenses.

"El dólar es vulnerable a todo lo que pueda bloquear el camino del presidente Trump hacia su programa económico pro-crecimiento", dijo Joe Manimbo de Western Union.

"Los últimos acontecimientos políticos podrían hacer desviar iniciativas del gobierno estadounidense como la reforma fiscal y la presupuestal" estimó Nick Bennenbroek analista del banco Wells Fargo.

El mercado de obligaciones avanzaba. Hacia las 20H20 GMT el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajaba a 2,219% contra 2,323% del martes y el de los papeles a 30 años caía a 2,906% contra 2,992% de la víspera.