Revelan sus principales lecciones de liderazgo en la edición 1.000 de este periódico que nació como una herramienta de trabajo para las compañías

Por: José David Guevara Muñoz 30 noviembre, 2014

Visión de largo plazo, estrategia, innovación, pasión, trabajo en equipo, confianza en los colaboradores, enfoque en el cliente y una actitud flexible y proactiva ante los cambios.

Así se resumen las principales lecciones gerenciales que han aprendido en los últimos 19 años 10 importantes líderes del sector privado.

Se trata de Rodrigo Uribe, presidente de la junta directiva de Cuestamoras; José Rossi, quien preside la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde); Rónald Jiménez, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep); Jorge Rodríguez, consultor de compañías, y Grace Mena, propietaria de las empresas Deli Café S. A. y Nature’s Best Coffee.

Edición especial de El Financiero
Edición especial de El Financiero

Además, Ramón Mendiola, CEO de Fifco; Eduardo Villafranca, presidente de la firma RBA; Francis Durman, director general de Aliaxis Latinoamérica y CEO de Grupo Montecristo; Jorge Cortés, quien preside el Consejo para la Promoción Internacional de la Medicina (Promed), y Harry Strachan, cofundador de la compañía Meosamerica Investments.

Todos ellos han sido distinguidos, desde 1996 hasta hoy, con el galardón Empresario del Año. A modo de ejemplo, Uribe obtuvo este reconocimiento en 1996, mientras que Strachan en el 2013.

A cada uno de estos empresarios se les hizo dos preguntas: “¿Cuáles son las cinco lecciones de liderazgo que toda empresa debe aplicar hoy” y “¿Qué haría diferente hoy?” (en relación con el año en que recibió el reconocimiento de este periódico).

Sus respuestas le dan valor agregado a la edición número 1.000 de EF; la primera circuló en la semana del 13 al 19 de marzo de 1995 como una iniciativa de un grupo de personas procedentes de diversos campos –del mundo de los negocios, de las finanzas, de la academia y de los medios de comunicación–, quienes decidieron aunar esfuerzos para publicar un periódico que contribuyera al proceso de cambio desde varios puntos de vista.

De allí que, como se consignó en el primer editorial de esta publicación, “ El Financiero es una fuente de información actualizada y de análisis crítico. Sirve de instrumento útil para quienes han de tomar decisiones en el ámbito de los negocios, las finanzas y la economía. Se trata de una herramienta de trabajo en el mundo de hoy”.

Un mundo donde “el cambio es rapidísimo”, nos recuerda Uribe, y en donde siempre hay escollos, reconoce Strachan, quien asegura que los líderes exitosos crecen con las adversidades. “Ven el lado positivo y le sacan provecho”.

Ingrese a conocer las lecciones gerenciales de estos 10 empresarios