CEOs mujeres ganan más dinero, pero siguen siendo pocas

La compensación promedio para una CEO fue de $13,1 millones el año pasado, un aumento de 9% con respecto al 2015, según un estudio realizado por la empresa evaluadora Equilar y The Associated Press


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Nueva York.- Las mujeres que han llegado a ser directoras generales ganaron más dinero el año pasado, pero siguen siendo muy pocas las que ascienden a ese cargo.

La compensación promedio para una CEO fue de $13,1 millones el año pasado, un aumento de 9% con respecto al 2015, según un estudio realizado por la empresa evaluadora Equilar y The Associated Press. En comparación, los hombres en ese peldaño ganaron $11,4 millones, también un aumento de 9%.

Estos son los 10 CEOs mejor pagados en Estados Unidos durante el 2016. En la primera fila: Thomas Rutledge, CEO de Charter Communications; Leslie Moonves, CEO de CBS; Robert Iger, CEO de Walt Disney; David Zaslav, CEO de Discovery Communications; y Robert Kotick CEO de Activision Blizzard. En la segunda fila: Brian Roberts, CEO de Comcast; Jeffrey Bewkes, CEO de Time Warner; Virginia Rometty, CEO de IBM; Leonard Schleifer, CEO de Regeneron Pharmaceuticals CEO ; y Stephen Wynn, CEO de Wynn Resorts. (AP)

Pero la cantidad de mujeres con el cargo de directora general apenas varió. Sólo el 6% de los líderes empresariales en Estados Unidos el año pasado eran mujeres, según el análisis, un leve aumento con respecto al 5% registrado en el 2015 y en el 2014.

La CEO con la mayor compensación fue Virginia Rometty de International Business Machines Corp., sacando del puesto a Marissa Mayer de Yahoo.

Rometty devengó $32,3 millones el año pasado, un 63% más que el año previo, principalmente por acciones valoradas en $12,1 millones que antes no recibió.

Mayer obtuvo $27,4 millones el año pasado, con lo que fue la segunda mujer mejor pagada. Sin embargo, es posible que quede fuera cuando Yahoo Inc. complete la venta de sus websites y servicios de email a Verizon Wireless en junio. Se anticipa que ella no se sumará al equipo de Verizon, y Yahoo ha informado que Mayer recibirá una compensación de $23 millones si abandona la empresa.

La tercera en la lista fue Indra Nooyi de PepsiCo Inc. con $25,2 millones, un aumento de 13% con respecto al año previo. Después está Mary Barra de General Motors Co., con $22,4 millones.

Al final de la lista está Susan Story de American Water Works Co., con $4,1 millones.

Para calcular la compensación, Equilar sumó el sueldo, las bonificaciones, las acciones y diversos beneficios del cargo. Sólo se tomaron en cuenta las empresas registradas en el índice Standard & Poor's 500 calificadas ante los reguladores federales entre el 1.° de enero y el 30 de abril del 2016. Se incluyó sólo a los directores generales que tienen por lo menos dos años en el cargo, a fin de no tener que incluir las bonificaciones por contratación. De los 346 CEOs considerados, sólo el 21 eran mujeres.

Este fotomontaje muestra a las 10 mujeres con puesto de CEO mejor pagadas en Estados Unidos durante el 2016. En la primera fila: Virginia Rometty, CEO de IBM; Marissa Mayer, CEO de Yahoo!; Indra Nooyi, CEO de PepsiCo; Mary Barra, CEO de General Motors, Phebe Novakovic, CEO de General Dynamics. En la segunda fila: Marillyn Hewson,CEO de Lockheed Martin; Irene Rosenfeld, CEO de Mondelez International; Lynn Good, CEO de Duke Energy; Heather Bresch, CEO de Mylan; y Susan Cameron, CEO de Reynolds American. (AP)
Sostenbilidad y financiamiento