300 PARTICIPANTES

Congreso internacional sobre resolución de conflictos reunió a expertos de 23 países

Expertos aseguran que este tema adquiere cada vez más relevancia en Costa Rica debido a la dinámica comercial


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Unas 300 personas de 23 países discutieron durante tres días lo más reciente en casos, técnicas y condiciones para la resolución alternativa de conflictos, durante el VI Congreso de Arbitraje Internacional, que concluyó este martes 24 de febrero en el hotel Real Intercontinental. 

El arbitraje es una modalidad de la resolución alternativa de conflictos, cuya utilización se debe pactar desde el contrato inicial. La resolución de los árbitros es definitiva y de acatamiento obligatorio, tras un proceso más corto y menos costoso en comparación con la duración y costas de un proceso judicial tradicional. Es una herramienta utilizada para abordar desacuerdos de todo tipo entre socios comerciales, por ejemplo, en la interpretación de cláusulas o alcances contractuales.

Además de abogados, hubo expertos en el área de construcción, administración de negocios, ingenieros de diferentes áreas, participantes de entidades estatales como el INS, el ICE, Conavi, la banca estatal, entre otros. Las discusiones se centraron en las relaciones peligrosas entre tratado y contrato en el arbitraje de inversiones y la función legislativa y regulatoria de los Estados y los derechos de los inversionistas. Los asistentes recibieron charlas de 60 árbitros internacionales, quienes figuran entre los más reconocidos del mundo.

José Antonio Caínzos, presidente del Club Español de Arbitraje y uno de los participantes,  aseguró que estos encuentros "son necesarios porque el mundo del arbitraje internacional tiene como una de sus grandes virtudes que las experiencias son comunes y por tanto se pueden y deben compartir".

La International Chamber of Commerce (de la ICC), organizadora de la actividad, afirmó en un comunicado de prensa que "el Arbitraje Internacional adquiere cada vez mayor vigencia y relevancia para nuestro país, sobre todo tomando en cuenta la dinámica comercial que tiene con el resto del mundo y las demandas de inversión que ha enfrentado y enfrenta actualmente".

Jorge Manuel Chacón, presidente de la Comisión de Arbitraje, recalcó el papel protagónico que ha tenido Costa Rica en el desarrollo de esta disciplina. "Aunque muchos localmente no lo sepan, Costa Rica ahora está jugando en otras ligas. La percepción que tienen en el exterior sobre nosotros es excelente y nosotros mismos no nos damos cuenta", comentó Chacón, quien recalcó que se puede aprovechar esa imagen para convertir a Costa Rica en una sede de arbitraje y en exportador de talento humano especializado.

Sostenbilidad y financiamiento