CATEGORÍA TRAYECTORIA

Alonso Bogantes

Hace dos años comenzó una estrategia de diversificación de riesgo para aumentar su mercado.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Ser una empresa con 63 años continuos de proveer maquinaria para el sector agrícola y de construcción tiene su mérito. La extensa trayectoria dice mucho de una organización, no cabe duda. Pero también hablan las decisiones tomadas cuando esos dos sectores, en una economía turbia, se deprimen.

Matra se topó con eso y reaccionó. La empresa se propuso metas claras bajo la mano de Álvaro Bogantes, su gerente general. Hace dos años comenzó una estrategia de diversificación de riesgo con miras a aumentar en el 2020 al menos 15 puntos porcentuales su participación de mercado, atrayendo clientes pequeños y medianos.

En este momento, la participación de mercado de Matra es de un 60% en construcción y un 40% en el sector agrícola, según Alonso Bogantes. Él y su equipo enfocaron la exploración de nuevos mercados en la ampliación del portafolio de productos al detalle, como la comercialización de llantas, motores, repuestos y en la venta de otros accesorios de sus principales marcas: Caterpillar (CAT), John Deere y Mack.

Esta compañía ha invertido alrededor de $60.000 en esta nueva estrategia y, de paso, invirtió $40.000 en el establecimiento de dos nuevas tiendas de accesorios y juguetes de dichas marcas en el Paseo de las Flores y Multiplaza Escazú. Tractores, excavadoras, vagonetas y una serie de modelos de vehículos de juguetes idénticos a los reales, utilizados para la construcción y labores agrícolas, están disponibles en los nuevos quioscos.

La diversificación se extiende hasta la venta de un celular inteligente CAT B15, que es resistente al agua, a los golpes y al polvo, fabricado para que se acomode a la vida diaria de los trabajadores de construcción o transportistas. Además, es resistente a altas y bajas temperaturas.

Asimismo, Matra se enfoca en más que los grandes clientes. En su nueva estrategia ofrece actualmente la opción de acceso a financiamiento para pequeños y medianos empresarios para la obtención de maquinaria pesada.

Edad: 40 años.

Estudios: Máster en Administración de Negocios, Incae.

Puesto: Gerente general de Matra.

Conozca más empresarios del año 2014

Sostenbilidad y financiamiento