Andrés Salazar

La planta que Arthrocare creó en El Coyol de Alajueja permitirá soportar el crecimiento por 12 años

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Por Carlos Cordero

Las nuevas instalaciones que Arthrocare inaugurará el próximo año en El Coyol, Alajuela, le permitirán hacer frente a la creciente demanda de dispositivos médicos a nivel global y también a las necesidades de producción que determine su nuevo propietario, el gigante Smith & Nephew Corp., de Inglaterra.

“Es una firma diez veces más grande que Arthrocare”, explicó Andrés Salazar, vicepresidente de operaciones y gerente general de Arthrocare Costa Rica.

La operación local, con 1.200 empleados en Global Park, en La Aurora, venía creciendo al punto que el espacio era insuficiente. Hace dos años se decidió crear una planta en El Coyol, con miras a soportar hasta unos 12 años de expansión.

La nueva sede –que empezaría a embarcar producto en agosto del 2015– implica una inversión total de $54 millones y permite aumentar el espacio tres veces hasta 24.000 metros cuadrados. Ahí habrá lugar para unos 200 puestos más.

Salazar tuvo una activa participación en la decisión. “Fue un trabajo conjunto”, rememoró. Explicó que los grupos corporativos de mercadeo y ventas establecen las tendencias de crecimiento y con ese insumo se hacen los pronósticos de producción. Así se determinan las necesidades de espacio. Acá se hace la propuesta para prepararnos para ese momento”, indicó.

Cuando Smith & Nephew adquirió a Arthrocare vio con muy buenos ojos tener un espacio en Costa Rica para soportar el crecimiento de la operación conjunta. Se trata de una firma que cotiza en la bolsa de valores de Londres y que genera $4.000 millones en ingresos anuales, en especial en el campo ortopédico.

“Esto le inyecta posibilidades de crecimiento mucho mayores a la planta de El Coyol, porque Smith & Nephew es una empresa que, en lugar de 200, tiene 50.000 tipos de productos”, recalcó. “Está esperando que arranquemos la fábrica primero. Pero esto añade posibilidades exponenciales que antes no teníamos”.

Edad: 43 años. ESTUDIOS: Licenciado en Ingenieria Industrial de la Universidad de Costa Rica. Puesto: Vicepresidente de operaciones y gerente general de Arthrocare Costa Rica.

Sostenbilidad y financiamiento