CATEGORÍA INNOVACIÓN

Carlos Acosta

Creó la primer fábrica de turbinas eólicas de pequeña escala en América Latina, y este año exportó a EE. UU.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Fue la crisis económica del 2008 la que lo llevó a pensar en alternativas para generar sus propios ingresos. En marzo de ese año, empezó no solo una idea para afrontar una época adversa, sino también una innovación que llevaría a Costa Rica a posicionarse como el primero en América Latina en fabricar turbinas de energía eólica, en este caso, a pequeña escala.

La elaboración del diseño arrancó y el primer prototipo llegó en julio de ese año. De ahí en adelante, Carlos Acosta, director general y de ingeniería de Corporación SkyTwister, se propuso mejorar el producto, hasta llegar a la versión número seis.

Un equipo de 11 personas, liderado por este empresario, es el que ha trabajado en la investigación y desarrollo de las turbinas. En este 2014, les llegó el momento de comercializar esa sexta creación, tanto dentro como fuera del país.

Este año, la empresa vendió una turbina en Estados Unidos, y el producto generó interés, por lo que se empezará con una exportación de cinco unidades al mes. Esa cifra aumentará próximamente debido a que la meta de la firma estadounidense con la que se realizó el negocio es alcanzar la adquisición de un total de 600 unidades mensuales.

Esa firma se encargará de comercializar las turbinas primeramente en Texas y, además, de darles mantenimiento.

Skytwister espera ampliar sus exportaciones hacia otras áreas, de hecho ha generado interés en Nicaragua, Panamá, Guatemala, Colombia y Chile. A corto plazo, la empresa pretende lograr la estabilización de sus flujos de caja y aumentar sus ingresos mes a mes.

Además, proyecta ampliar la fábrica en Alajuela para satisfacer la nueva demanda. Actualmente, la platan es de 600 metros cuadrados y la expectativa es ampliarla a 3.000 m². Hasta el momento, solo ha recibido apoyo de inversionistas privados, a los que acudirá en busca del crecimiento de la empresa.

Edad: 53 años.

Estudios: Bachiller en Física, Universidad de Costa Rica, y máster en vibraciones y sonido, University of Southampton.

Puesto: Director de Corporación SkyTwister.

Conozca más empresarios del año 2014

Sostenbilidad y financiamiento