CATEGORÍA EXPANSIÓN

José Maroto

Mayca planea abrir nuevos puntos de venta en Paseo Colón y Ciudad Quesada. Actualmente tienen 9 tiendas.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Es evidente que a José Maroto, presidente de Mayca Food Services, le gusta leer. Una amplia librería cargada de títulos, fotos familiares y reconocimientos a su labor está ubicada justo frente a su escritorio en la oficina de Barreal de Heredia, desde donde dirige la operación de 450 empleados.

Los estantes llenos de libros delatan sus gustos. Biografías, novelas y, por supuesto, libros de negocios. Sobre su escritorio, esa mañana del 11 de noviembre, cuando se realizó esta entrevista, descansaban varios medios de comunicación impresos. Entre ellos, este semanario que otorgó a Maroto una mención por expansión en la premiación del Empresario del Año.

Mayca, uno de los grandes proveedores de las cadenas de comidas rápidas, cuenta con nueve locales de autoservicio. Número que crecerá en el corto plazo cuando entren en operación los puntos de venta en Paseo Colón y Ciudad Quesada.

La apertura de locales atiende una demanda que estaba insatisfecha, una oportunidad de negocio que Maroto supo identificar y aprovechar.

“Las tiendas de autoservicio eran un nicho al que no estábamos llegando. No porque no existiera mercado, sino porque teníamos una estructura que no nos permitía atender ese mercado”, comentó el administrador de empresas graduado de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos.

Estos centros Mayca de autoservicio están dirigidos a los propietarios de sodas o restaurantes, y están dotados con una oferta de 1.500 productos, menos de los que ofrece un supermercado promedio.

El modelo ha sido tan exitoso en el Valle Central que la compañía decidió aventurarse fuera del Área Metropolitana, con la apertura de las tiendas en Liberia y Pérez Zeledón.

Las tiendas representan actualmente un 11% del total de ventas de Mayca, un porcentaje que podría crecer junto a los puntos de venta. “Cuando uno define con claridad el core business , más fácilmente se pueden desarrollar nuevas oportunidades de negocios alineadas con la actividad principal”, aseguró Maroto.

Edad: 46 años.

Estudios: Administrador de empresas graduado en la Universidad de Minnesota, EE. UU.

Puesto: Presidente de Mayca Food Service.

Conozca más empresarios del año 2014

Sostenbilidad y financiamiento