CATEGORÍA EMPRENDIMIENTO

Carlos Mena

Arteria Diseño toma las expresiones y las plasma según sea la utilidad. Por ejemplo, la palabra yodo es usada en tazas.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

“Mae, suave un toque, diay, brete, pura vida, baldazo, tenga paz, birra, chunches” , entre otras, son expresiones muy populares en Costa Rica, pero Carlos Mena junto con su esposa, Eugenie Murillo, las plasmaron en artículos de uso cotidiano.

Mena quiere que exista una revalorización de la identidad costarricense basada en los aspectos de la vida cotidiana y, qué mejor manera de hacerlo, que resaltando las palabras que caracterizan el lenguaje coloquial de los ticos.

“Nació como una idea romántica, al inicio teníamos miedo que a la gente no le gustara”, afirmó.

El negocio nació en el 2007, pero fue durante el Festival Internacional de las Artes (FIA) en el 2010, cuando los productos de Arteria Diseño tuvieron una mayor exposición. Con unas cuantas camisas y jarras, enfrentaron el reto. Pero, la sorpresa fue grande porque tuvo gran aceptación por parte de los clientes.

“Si un costarricense que vive en el extranjero y venía al país o uno que viajaba acá mismo terminaba comprando un recuerdo con un tucán, un volcán, un manigordo, eso no es parte de nuestra cotidianidad, pero sí lo es cómo nos expresamos, cómo son nuestra tradiciones y gastronomía”, afirmó Mena.

Gracias al éxito que tuvo la marca, el 5 de abril de 2010 fue la apertura del primer local en San José, lo que significó un logro para el equipo de Arteria. Pero esta idea daba para más y en 2011 Escazú y Heredia recibieron a este negocio nacional y lo mismo sucedió en San Pedro y Puntarenas un año más tarde.

“Nuestro objetivo es consolidar la marca, explotar el tema de la identidad. Estamos trabajando en colecciones de mascaradas y carretas para ofrecer variedad”, añadió.

Es un negocio que, con tan solo 11 colaboradores, está creciendo y se perfila para más, ya que hay empresas en el extranjero que están interesadas en llevar a su país este concepto.

Edad: 44 años.

Estudios: Bachiller en Diseño Gráfico.

Puesto: Copropietario de Arteria Diseño, que fundó con su esposa.

Conozca más empresarios del año 2014

Sostenbilidad y financiamiento