EMPRESARIO DEL AÑO 2014

Gerardo Corrales Brenes

Se le reconoce el crecimiento y los resultados financieros logrados por el banco y grupo financiero BAC Credomatic


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Vídeos
  • Imágenes

Los logros actuales de BAC San José son el resultado de una estrategia de cambios que comenzó en 1998, dictada desde la cabeza de la organización. Gerardo Corrales, gerente general de la entidad, insiste en que se trata de un proceso de largo plazo.

Esa estrategia tenía como nombre “casa nueva”. Según cuenta Corrales, el objetivo era ejecutar acciones que fueran fuente de ventajas competitivas para el grupo financiero. Parte de ese plan consistía en buscar las mejores prácticas internacionales, la excelencia en el servicio al cliente y la importancia del clima y alineamiento organizacional.

Las acciones ejecutadas dan resultados. En el 2013, el grupo financiero BAC Credomatic fue el que tuvo las mayores utilidades de todos los que funcionan en el país, incluso por encima de los más grandes por activos como los bancos públicos. Entre enero y junio del 2014, el grupo financiero reportó un aumento del 82% en el rubro de utilidades netas, que fueron de ¢33.623 millones. Otras entidades como el Banco Nacional obtuvieron ¢20.654 millones y el Banco de Costa Rica ¢22.647 millones, según datos publicados por las entidades en la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Ese nivel de utilidades no se justifican por un motivo puntual o específico, según Corrales, son la cosecha de lo que se sembró en 1998 y por la implementación de una estrategia competitiva y sostenible en el tiempo. Incluso, atribuye los resultados a los cerca de 6.000 trabajadores de la compañía, de quienes resalta su capacidad de innovación. “Definitivamente la pasión, el compromiso de los colaboradores hacia el rendimiento financiero sigue presente; las metas siguen siendo agresivas. Este es un grupo bastante retador, es un grupo que no se conforma”, afirmó.

Respecto al origen las utilidades históricas, estas provienen del concepto de ser una entidad que se asemeje a un supermercado financiero, es decir, aquella que atiende a los clientes corporativos como a los personales. Esa mezcla de banca para empresas y detallista, con cobertura desde Guatemala hasta Panamá, que es parte de las virtudes que han logrado explotar.

Durante el 2014

Además de lograr mejores ganancias este año, el BAC alcanzó otras metas. Para Corrales, uno de los objetivos medulares fue el seguimiento al plan estratégico y la medición de los objetivos planteados en cada área.

En un segundo término, ubicó a la innovación que han aplicado dentro del grupo y aclara que no se trata de crear productos financieros sofisticados, sino que consiste en una evaluación, cambio y mejora constante de los procedimientos con los que atienden a los clientes. Un ejemplo de esto fue la creación de una aplicación para teléfonos celulares que sirve para mejorar la atención a los clientes, pues les avisa el tiempo estimado en que serán atendidos o en cuál agencia puede durar menos en el trámite.

Otro de los logros más recientes consistió en una titularización de flujos o depósitos entrantes desde el exterior. Ese proceso dio como resultado la emisión de bonos en el mercado internacional por un monto de $210 millones a siete años plazo, como una manera para diversificar sus fuentes de ingreso para préstamos locales. Para esta colocación, la firma logró una calificación de grado de inversión por parte de Fitch.

En el 2014, el BAC también fue el primer banco en alcanzar la licencia para utilizar la marca país Esencial Costa Rica. También fue reconocido por tres agencias de desarrollo europeo por el desarrollo de una aplicación que permite hacer aprobaciones de créditos automáticas y masivas para pequeñas y medianas empresas.

Corrales insistió en que los logros alcanzados son el resultado de la participación de varias personas. Aseguró que en su carrera tienen influencia sus profesores de colegio, sus formadores en años universitarios y sus mentores profesionales Juan José Flores, Óscar Rodríguez y Ernesto Castegnaro.

Edad: 51 años.

Estudios: Economista de la Universidad de Costa Rica y máster en administración de empresas con énfasis en banca y finanzas del Incae.

Puesto: Gerente general del banco BAC San José y vicepresidente ejecutivo del grupo financiero BAC Credomatic.

Conozca más empresarios del año 2014

Sostenbilidad y financiamiento