EMPRESAS DEL SIGLO XXI

Use el IPMe como un instrumento de apoyo a la alta gerencia


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El Índice de Pobreza Multidimensional Empresarial (IPMe) es una herramienta para la alta gerencia, pues es una guía para trabajar con los colaboradores y para ellos, si hablamos de acciones para desarrollar más el talento de nuestra gente en las empresas.

El IPM nació en Costa Rica con el impulso de la empresa privada, desde la agrupación Horizonte Positivo, y ahora es responsabilidad de los empresarios acogerlo hacia adentro de sus organizaciones en esta nueva versión (IPMe).

La pobreza tiene múltiples dimensiones. Se manifiesta en la calidad de la salud o en la ausencia de servicios, en la educación obtenida, en el tipo de empleo o en su carencia.

Vista así, la pobreza puede estar en muchas partes. Entonces, ¿cuánta certeza tenemos que no está presente, en alguna de sus dimensiones, en los colaboradores de nuestra organización?

Mediante una encuesta voluntaria en cada empresa, la herramienta mide 19 carencias que pueden afectar a los empleados en las áreas de educación, vivienda, salud, trabajo, protección social y situación financiera.

Una vez que se identifique la situación, queda en manos del departamento de recursos humanos y de la gerencia una gran cantidad de información para guiar sus políticas hacia adentro, hacia la gente. Eso es responsabilidad social empresarial.

La herramienta se puede adquirir mediante un convenio con Horizonte Positivo, organización que promueve alianzas público-privadas en distintos temas y que agrupa a 65 empresas.

Primero, se realiza una capacitación, luego se aplica la encuesta, y la entidad hace uso de la información (que tiene un carácter confidencial).

Empresas como BAC Credomatic, Purdy Motor y CCK, y pronto Deloitte, han avanzado en el proceso de ejecución del IPMe.

Más empresas, grandes, medianas y pequeñas, deben sumarse, pues esta es una forma de contribuir, hacia adentro, con nuestra gente, y hacia fuera, con el país.

Sostenbilidad y financiamiento