EMPRESAS DEL SIGLO XXI

Juntas directivas agrupan más mujeres pero no tantas presidentas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Aunque la representación de mujeres en directorios corporativos sigue aumentando, lo cierto es que el número de mujeres que lideran juntas directivas aún permanece bajo.

Así lo muestra la cuarta edición del estudio “Mujeres en las juntas directivas: una perspectiva global” de Deloitte, publicado este mes y que analiza la información sobre directorios de 6.000 empresas en 49 países.

Según el reporte, a nivel mundial, un 12% de los puestos en el directorio están en manos de mujeres, pero tan solo un 4% de los directorios están presididos por ellas.

Las estadísticas globales ocultan diferencias importantes entre naciones. Por ejemplo, los países escandinavos tienen políticas exitosas que facilitan a las mujeres ejercer en juntas directivas si se compara con Asia Pacífico, que ha sido más lenta en implementar dichas políticas.

El país con un mayor porcentaje de mujeres que integran juntas directivas es Noruega (36%), sin embargo es en Italia donde hay un mayor porcentaje de mujeres que ocupan el cargo de presidenta (22,2%). Esos números son reveladores si se comparan con los de Estados Unidos, donde solo el 12% de los puestos directivos son ocupados por mujeres y tan solo el 3% de las posiciones de presidencia están en manos de ellas.

Sin duda hay mucho por avanzar en temas de inclusión y equidad de género en la cúpula de las empresas. Los inversionistas y públicos interesados están abordando este tema y haciendo paneles públicos de discusión sobre diversidad en las juntas. A finales de este año, la OCDE publicará la versión final de los Principios de Gobierno Corporativo y se incluirá, por primera vez, una referencia a la diversidad de género en los directorios, un cambio provocado por la persistencia de los grandes inversionistas institucionales.

Sostenbilidad y financiamiento