Columna Empresas del Siglo XXI: La Big Data ahora es el reto de las empresas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La big data es una consecuencia del crecimiento, en volumen, velocidad y variedad de información generada por fuentes digitalizadas, tales como la navegación y compras en línea, redes sociales, dispositivos móviles y hasta datos de geolocalización, entre otras.

La demanda de recursos y competencias para manejar la big data difiere de la del marketing tradicional. Estadísticos, matemáticos, antropólogos e informáticos se imponen para entender y gestionar lo que dice la gran cantidad de datos generados por diferentes fuentes. Cualquiera que sea la estrategia comercial de una empresa, contar con el talento analítico es crítico para convertir la big data en una ventaja competitiva. Sin embargo, los líderes de negocios, aun en los Estados Unidos, están teniendo dificultad para encontrar este talento.

De acuerdo con la última encuesta de CMO, solo un 3,4% de los líderes de mercadeo sienten que cuentan con el talento adecuado. Según los estudios realizados, las empresas que tienen el talento analítico, superior al promedio, muestran un retorno mayor sobre la inversión en mercadeo que las empresas con talento analítico promedio (+4,18% vs. +2,51%) y el mismo patrón se observa en cuanto al crecimiento de la utilidad (+4,69% vrs. +2,71%).

Dada la escasez de talento y lo critico que es para el crecimiento de la empresa, algunas empresas han desarrollado laboratorios de investigación en conjunto con instituciones académicas, con el fin de generarlo. Otras han fortalecido las destrezas analíticas de las gerencias para que puedan plantear mejor las necesidades de información y otras han construido equipos de trabajo de mercadeólogos con analistas para aprovechar las competencias blandas y duras que los caracterizan respectivamente.

Sostenbilidad y financiamiento