Empresas del Siglo XXI: Reflexionar sobre el progreso social


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Costa Rica ocupó el lugar número 25 en un ranking de 132 países en el Índice de Progreso Social y obtuvo la mejor calificación en Latinoamérica. El progreso social es la capacidad de una sociedad de cumplir las necesidades básicas de sus ciudadanos, estableciendo las bases que les permitan mejorar sus vidas y alcanzar su máximo potencial.

Este índice es creado por un equipo dirigido por el profesor Michael E. Porter, de la Escuela de Negocios de Harvard. Destaca la participación del costarricense Roberto Artavia.

Los resultados del Índice no deben ser tomados a la ligera, por lo menos para reconocer lo que nuestro país ha estado haciendo bien y dónde debemos trabajar más.

En Estados Unidos, el columnista Nicholas Kristof, del New York Times escribió una columna titulada “No somos el número 1!” en la que llama la atención sobre el “aleccionador lugar 16” que ocupó ese país y hace una aguda crítica señalando que “los Estados Unidos ha estado haciendo mejor en invertir en aviones no tripulados que en los niños, y los recortes en los servicios sociales podrían deshilachar el tejido social”.

Afirma que el país “tiene una rentabilidad inferior porque nuestras fuerzas económicas y militares no se traducen en bienestar para el ciudadano medio” y que “no hay soluciones rápidas, pero la educación básica y la salud son lugares obvios para empezar”.

Esta es, sin duda, una reflexión para meditar y pensar a futuro donde nuestro país debe seguir enfocando sus esfuerzos.

Sostenbilidad y financiamiento